Planchas de acrílico: diferencias entre plexiglás y acrílico

En la industria de las láminas de plástico, se utilizan una variedad de términos para describir las láminas de acrílico, incluyendo plexiglás y Plexiglas®. No conocer la diferencia entre estos términos puede generar problemas y confusión al momento de buscar las láminas de acrílico que necesitas.

Hablaremos de lo siguiente:

Plexiglás: La marca genérica

Estos dos términos se pronuncian de la misma manera, se escriben casi de la misma forma, y se pueden comparar con la relación entre tejido y Kleenex. Estos son conocidos como epónimos propietarios, lo que significa que un nombre comercial se ha convertido en el nombre genérico de un producto o servicio. A veces, se les conoce como marcas genéricas. Lo que dificulta especialmente saber la diferencia entre plexiglás y Plexiglas® es la pequeña variación en la escritura. La diferencia de una sola letra confunde a muchas personas. Plexiglás, con dos s, es el término genérico que se utiliza como sinónimo de lámina de acrílico. Plexiglas®, con una s, es el nombre de la marca. Otros nombres comerciales que se han vuelto comparables a Plexiglas® incluyen Acrylite®, Lucite® y Perspex®.

ver modelos de planchas de acrilico - Cómo se puede distinguir el plexiglás del acrílico

Entonces, ¿qué llegó primero? ¿Plexiglás o Plexiglas®? Eso depende de cómo lo veas. El químico que compone este termoplástico, el polimetil metacrilato (PMMA), fue inventado a principios de 1900 por Otto Rohm, fundador de Rohm and Haas. Rohm estaba tratando de aumentar la resistencia del vidrio mediante la creación de una laminación entre placas de vidrio cuando creó un material completamente nuevo, el acrílico. Había una variedad de productos de PMMA disponibles en el mercado, como Plexigum™, antes de que se produjera el producto que conocemos como Plexiglas®. En 1932, Rohm produjo la primera lámina de PMMA fundida y, en 1933, produjo un polímero estable, transparente, duro e irrompible, que registraron bajo la marca Plexiglas®. El plexiglás en sí se creó antes de que se creara el nombre registrado de Plexiglas®, sin embargo, el nombre plexiglás no apareció hasta años después de que Plexiglas® dominara las industrias del vidrio y los plásticos.

Plexiglas® vs. Otras láminas de acrílico

Entonces, si plexiglás es una marca genérica para Plexiglas®, que es un producto de lámina de acrílico, ¿significa esto que Plexiglas® es lo mismo que todos los demás productos de acrílico? La respuesta corta a esto es no, sin embargo, algunos productos de acrílico referidos como plexiglás tendrán las cualidades de la marca registrada. La mayor diferencia entre Plexiglas® y algunos acrílicos tradicionales es la forma en que se fabrican. El acrílico se puede fabricar de dos formas: extruido o fundido en molde. Plexiglas®, sin embargo, solo se fabrica en molde. Ese es el mayor beneficio de adquirir Plexiglas® en lugar de otras marcas de láminas de acrílico. El acrílico fundido en molde es más caro de fabricar, pero es más duro que el acrílico extruido, por lo que es menos propenso a rayarse. Además, el acrílico fundido en molde suele tener menos impurezas, como ondulaciones o motas.

En términos sencillos, Plexiglas® está hecho de acrílico y plexiglás es un término genérico que se utiliza indistintamente para describir tanto la marca registrada como el material en sí. Conocer la historia detrás de Plexiglas®, así como las diferencias entre Plexiglas®, plexiglás y las láminas de acrílico, te ayudará en tus proyectos de plástico en el futuro.

Si te ha interesado Planchas de acrílico: diferencias entre plexiglás y acrílico, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Acrílicos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información