10 alternativas eco-amigables a las botellas de plástico

En la actualidad, la crisis ambiental en la que se encuentra nuestro planeta nos obliga a tomar decisiones más conscientes en cuanto a nuestro consumo, especialmente en lo que respecta a nuestros desechos de plástico. En este artículo, destacaremos 10 de las mejores alternativas a las botellas de plástico para que puedas disfrutar de la misma comodidad de una botella de agua sin los efectos dañinos.

Hablaremos de lo siguiente:

Botellas de aluminio

Las botellas de aluminio son una de nuestras mejores opciones y garantizamos que son las alternativas más eco-amigables a las botellas de plástico. No solo son tan portátiles como las botellas de plástico, sino que también son infinitamente reciclables, por lo que no tendrás que preocuparte por desechar la botella una vez que hayas terminado de beber.

Además, nuestras botellas de agua de aluminio no contienen revestimiento de plástico, a diferencia de las latas de refresco que requieren un revestimiento plástico para evitar que el líquido corroa el metal. Lo que obtienes es agua pura y limpia sin productos químicos filtrados. ¡Disfruta del agua en su forma más pura! El aluminio también es reutilizable y no se degrada con el tiempo, por lo que puedes seguir utilizándolo una y otra vez.

Botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son las botellas de agua originales. Este material ha sido utilizado y moldeado en forma de botella mucho antes de que las botellas de plástico llegaran al mercado. Las botellas de agua de vidrio son limpias, puras y no liberan productos químicos en el agua ni en el medio ambiente. Sin embargo, ten en cuenta que pueden romperse con impactos y cambios de temperatura, así que ten cuidado al manipular botellas de vidrio.

Botellas reutilizables

Las botellas de agua de plástico no son del todo malas, todo depende del tipo de plástico utilizado para fabricar la botella. Puedes encontrar un código en la parte inferior de tus botellas de agua para saber qué tipo de plástico se utilizó. El #1 es polietileno tereftalato (PET), el #2 es polietileno de alta densidad (HDPE) y el #5 es polipropileno (PP). Estos son los tipos de plástico reciclables.

En cuanto a las botellas reutilizables, las de plástico suelen estar hechas de PVC o polipropileno con paredes más gruesas que las hacen mucho más duraderas que las desechables. Las botellas de agua reutilizables también pueden estar hechas de aluminio, acero inoxidable o incluso silicona.

Botellas desechables biodegradables

Además de las botellas reutilizables, ahora existen botellas hechas a base de plantas, libres de BPA y toxinas, que se pueden utilizar en lugar de las botellas de plástico. Estos materiales están hechos de maíz, caña de azúcar u otras materias vegetales y se moldean en una botella impermeable que se descompone en cuestión de días, lo cual es mucho más sostenible en comparación con los 450 años que tarda una botella de plástico en descomponerse.

Agua envasada en cajas

El agua envasada en tetraedros, comúnmente conocida como Tetra-Pak, utiliza materiales de papel y fibra en lugar de botellas de plástico, metal o vidrio. El empaque de agua en caja es reciclable, aunque a veces puede venir con un pico de plástico que debe separarse del empaque antes de reciclarlo.

Botellas de acero inoxidable

Al igual que el aluminio, el acero inoxidable es otro metal que se ha utilizado en lugar de las botellas de plástico. Las botellas de agua de acero inoxidable suelen ser más pesadas y están diseñadas para ser duraderas, ya que los consumidores tienden a reutilizarlas una y otra vez. La mayoría de las botellas deportivas modernas están hechas de acero inoxidable, ya sea con o sin una impresión de vinilo o plástico.

Botellas recargables

Además de las botellas reutilizables más pesadas, puedes optar por una botella de agua recargable más liviana hecha de plástico o aluminio reutilizable. Las botellas de acero inoxidable reutilizables y las botellas de vidrio suelen ser más pesadas, lo cual puede resultar incómodo al hacer senderismo, trekking u otras actividades. Las botellas de PVC y aluminio suelen ser más ligeras y puedes recargarlas a medida que las vas utilizando.

Productos de papel

¿Te gustan las bebidas calientes? Opta por vasos de papel en lugar de botellas de plástico. Los vasos de papel sin revestimiento de plástico son completamente biodegradables y desechables, lo cual los convierte en buenas alternativas a las botellas de agua de plástico cuando bebes agua de un dispensador en un restaurante, cafetería, oficina o simplemente agua del grifo en casa.

Botellas de silicona

A diferencia de las botellas de plástico, que no se pueden doblar ni plegar, las botellas de silicona se pueden enrollar para adaptarse a cualquier bolso. El contenedor está hecho de silicona pura, que no libera productos químicos dañinos en el agua como lo haría una botella de plástico. Las botellas de silicona son reutilizables, generalmente aptas para lavavajillas y reducen la necesidad de beber de una botella de plástico.

Otras alternativas eco-amigables y reutilizables

Las alternativas eco-amigables a las botellas de agua continúan creciendo día a día. Las personas están constantemente innovando nuevos materiales que son alternativas sostenibles a las temidas botellas de plástico. Ser eco-amigable puede significar una botella reutilizable, que puede estar hecha o no de alternativas respetuosas con el medio ambiente a las botellas de plástico.

Otros materiales alternativos pueden incluir botellas de cerámica, botellas de plástico a base de algas, botellas recicladas híbridas y cualquier otra alternativa al plástico que no cause estragos en el medio ambiente al desecharse.

Elegir la mejor opción

Existen muchas alternativas a las botellas de plástico disponibles en el mercado. Estas opciones están destinadas a disminuir nuestro consumo de plástico y ser más conscientes de los desechos de plástico que continuamente producimos. La mejor opción será aquella que se adapte mejor a tu estilo de vida.

Ser sostenible no solo se trata de elegir materiales sostenibles, sino también de ser minimalista en cuanto a nuestro consumo de envases y la gestión de residuos. En My Own Water, nos unimos a la disminución de la contaminación por plástico al ofrecer nuestra agua embotellada en aluminio eco-amigable a nuestros consumidores.

Si te ha interesado 10 alternativas eco-amigables a las botellas de plástico, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Envases.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información