¿es seguro meter plástico al microondas?

El plástico es un material sintético o semisintético que es duradero, liviano y flexible. Estas propiedades permiten que se pueda fabricar una variedad de productos, incluyendo dispositivos médicos, piezas de automóviles y artículos para el hogar como recipientes de almacenamiento de alimentos, recipientes para bebidas y otros platos. Sin embargo, es posible que te preguntes si puedes meter plástico al microondas de manera segura para preparar alimentos, calentar tu bebida favorita o recalentar sobras. En este artículo te explicaremos si puedes meter plástico al microondas de manera segura.

Hablaremos de lo siguiente:

Tipos de plástico

El plástico es un material compuesto por largas cadenas de polímeros, que contienen miles de unidades repetitivas llamadas monómeros. Aunque generalmente se fabrican a partir de petróleo y gas natural, también se pueden fabricar plásticos a partir de materiales renovables como pulpa de madera y borra de algodón. En la base de la mayoría de los productos de plástico, encontrarás un triángulo de reciclaje con un número, que es el código de identificación de resina, que va del 1 al Este número te indica el tipo de plástico del que está hecho. Los siete tipos de plástico y los productos fabricados a partir de ellos incluyen:

  • Poliéster de tereftalato (PET o PETE): botellas de refrescos, frascos de mantequilla de cacahuete y mayonesa, y recipientes de aceite de cocina.
  • Polietileno de alta densidad (HDPE): envases de detergente y jabón líquido, jarras de leche, recipientes de mantequilla y botes de proteínas en polvo.
  • Policloruro de vinilo (PVC): tuberías de plomería, cables eléctricos, cortinas de ducha, tubos médicos y productos de cuero sintético.
  • Polietileno de baja densidad (LDPE): bolsas de plástico, botellas exprimibles y envases de alimentos.
  • Polipropileno (PP): tapas de botellas, envases de yogur, envases de almacenamiento de alimentos, cápsulas de café de un solo uso, biberones y batidoras.
  • Poliestireno o espuma de poliestireno (PS): cacahuetes de embalaje y envases de alimentos desechables, platos y vasos desechables.
  • Otros: incluye policarbonato, polilactida, acrílico, acrilonitrilo butadieno, estireno, fibra de vidrio y nailon.

Algunos plásticos contienen aditivos para lograr las propiedades deseadas del producto final. Estos aditivos incluyen colorantes, refuerzos y estabilizadores.

¿Es seguro meter plástico al microondas?

La principal preocupación al meter plástico al microondas es que puede hacer que los aditivos, algunos de los cuales son perjudiciales, se filtren en los alimentos y bebidas. Los productos químicos de mayor preocupación son el bisfenol A (BPA) y una clase de productos químicos llamados ftalatos, los cuales se utilizan para aumentar la flexibilidad y durabilidad del plástico. Estos productos químicos, especialmente el BPA, alteran las hormonas del cuerpo y se han relacionado con la obesidad, la diabetes y el daño reproductivo.

El BPA se encuentra principalmente en los plásticos de policarbonato (PC) (número 7), que se han utilizado ampliamente desde la década de 1960 para fabricar recipientes de almacenamiento de alimentos, vasos y biberones. El BPA de estos plásticos puede filtrarse en los alimentos y bebidas con el tiempo, así como cuando el plástico se expone al calor, como al meterlo al microondas. Sin embargo, hoy en día, algunos fabricantes de productos para la preparación, almacenamiento y servicio de alimentos han reemplazado el plástico de policarbonato por plástico libre de BPA, como el PP. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también prohíbe el uso de materiales a base de BPA en el empaque de fórmula infantil, los vasos con boquilla y los biberones.

Sin embargo, los estudios han demostrado que incluso los plásticos libres de BPA pueden liberar otros productos químicos que alteran las hormonas, como los ftalatos o las alternativas al BPA como el bisfenol S y F (BPS y BPF), en los alimentos cuando se calientan en el microondas. Por lo tanto, en general, es una buena idea evitar meter plástico al microondas, a menos que el envase esté etiquetado específicamente como seguro para su uso en el microondas, según la FDA.

Otras formas de reducir tu exposición al BPA y los ftalatos

Aunque meter plástico al microondas acelera la liberación de BPA y ftalatos, no es la única forma en que estos productos químicos pueden terminar en tus alimentos o bebidas. Otros factores que pueden aumentar la filtración de productos químicos incluyen poner alimentos en recipientes de plástico que todavía están calientes, frotar los recipientes con materiales abrasivos como lana de acero que puedan causar rayones, usar los recipientes durante un período prolongado de tiempo y exponerlos repetidamente al lavavajillas.

Como regla general, los recipientes de plástico que estén agrietados, desgastados o que muestren signos de desgaste deben ser reemplazados por recipientes de plástico libre de BPA nuevos o recipientes de vidrio. Hoy en día, muchos recipientes de almacenamiento de alimentos están hechos de PP libre de BPA. Puedes identificar los recipientes hechos de PP buscando el sello de PP en la parte inferior o un símbolo de reciclaje con el número 5 en el centro. El envoltorio de plástico adherente también puede contener BPA y ftalatos. Por lo tanto, si necesitas cubrir tus alimentos en el microondas, utiliza papel encerado, papel pergamino o una toalla de papel.

Tener precaución al meter plástico al microondas, ya que puede liberar productos químicos dañinos como el BPA y los ftalatos en tus alimentos y bebidas. Siempre es recomendable utilizar recipientes de vidrio o plástico libre de BPA etiquetados como seguros para su uso en el microondas. Además, debes evitar recalentar alimentos en envases de plástico desgastados o agrietados. Al seguir estas precauciones, puedes reducir tu exposición a productos químicos dañinos y mantener tus alimentos y bebidas seguros.

Si te ha interesado ¿es seguro meter plástico al microondas?, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información