Cómo pintar sobre pintura a la tiza: consejos y recomendaciones

La pintura a la tiza se ha vuelto muy popular en los últimos años. Sin embargo, puede que en algún momento te canses de cómo se ve o simplemente quieras cambiar el esquema de colores de tu hogar. En esos casos, es posible que te preguntes si se puede colocar acrílico sobre pintura a la tiza. La respuesta es sí, pero hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Hablaremos de lo siguiente:

¿Puedo pintar sobre pintura a la tiza?

Definitivamente, se puede pintar sobre pintura a la tiza. Sin embargo, hacerlo de manera efectiva requiere un poco de trabajo para que el nuevo trabajo de pintura luzca bien y dure mucho tiempo.

La pintura sobre pintura a la tiza no es muy diferente de pintar sobre cualquier otro tipo de pintura. Por supuesto, deberás limpiar y lijar un poco antes de aplicar cualquier pintura o imprimación.

Si la pieza que deseas pintar tiene una capa de sellador de cera, deberás realizar un poco de lijado adicional. A continuación, exploraremos las opciones de pintura que puedes utilizar.

¿Qué tipo de pintura se puede utilizar sobre pintura a la tiza?

Si deseas transformar por completo tus muebles pintados con pintura a la tiza, no estás limitado a utilizar nuevamente pintura a la tiza. Todo se reduce a preparar tus muebles para obtener los mejores resultados.

Si vas a pintar sobre pintura a la tiza que no tiene ninguna capa de sellador, puedes prescindir de utilizar una imprimación. El acabado mate de la pintura a la tiza actuará como una excelente imprimación por sí misma.

Si la pintura a la tiza tiene un sellador, deberás lijar un poco y posiblemente aplicar una imprimación antes de aplicar la nueva pintura.

¿Puedo pintar sobre pintura a la tiza con pintura regular?

Sí, puedes utilizar pintura regular para cubrir la pintura a la tiza. Sin embargo, el tipo de pintura que elijas es importante. Las pinturas más comunes utilizadas en el hogar son las pinturas de látex y alquídicas híbridas.

Puedes utilizar cualquiera de estas pinturas para cubrir la pintura a la tiza, pero debes tener en cuenta que tienen una consistencia más delgada que la pintura a la tiza, por lo que es posible que necesites aplicar varias capas de pintura.

Si estás pintando sobre un color oscuro de pintura a la tiza con pinturas de látex o alquídicas híbridas, obtendrás mejores resultados si aplicas una capa de imprimación sobre la pintura a la tiza.

¿Puedo pintar sobre pintura a la tiza con pintura brillante?

Sí, puedes utilizar pintura brillante sobre la pintura a la tiza. Sin embargo, debes asegurarte de que cualquier capa de sellador de cera en la pintura a la tiza anterior haya sido lijada. Esto es especialmente cierto si la pintura a la tiza fue sellada con una capa de cera.

La pintura de acabado brillante no se adhiere bien a la cera o a un sellador de poliacrílico brillante.

¿Puedo pintar sobre pintura a la tiza con pintura en aerosol?

La pintura en aerosol es una excelente opción para pintar sobre pintura a la tiza. Es económica y hay tantos colores divertidos para elegir.

Si planeas utilizar pintura en aerosol sobre pintura a la tiza, debes asegurarte de lijar y limpiar bien los muebles. La pintura en aerosol mostrará cualquier irregularidad o imperfección más que otras pinturas, por lo que es importante preparar adecuadamente la superficie y aplicar una capa de imprimación antes.

Asegúrate de aplicar la pintura en aerosol en capas ligeras, utilizando movimientos largos y uniformes. No coloques el aerosol demasiado cerca de los muebles para evitar goteos.

¿Puedo pintar sobre pintura a la tiza con pintura satinada?

La pintura con acabado satinado es una buena opción para cubrir la pintura a la tiza. El acabado satinado tiene muy poco brillo, por lo que no es una gran desviación del aspecto de la pintura a la tiza. La pintura satinada tiene suficiente brillo para ayudar a resistir manchas y rozaduras mejor que la pintura a la tiza.

¿Puedo pintar sobre pintura a la tiza sin lijar?

Técnicamente, puedes pintar sobre pintura a la tiza sin lijar, pero la verdadera pregunta aquí es si deberías hacerlo.

A menos que estés pintando sobre pintura a la tiza que no tenga ninguna capa de sellador, realmente necesitas lijar antes de pintar. La pintura simplemente no se adherirá bien a ningún tipo de capa protectora.

Si intentas pintar sobre pintura a la tiza sin lijar, es posible que la pintura parezca haberse aplicado correctamente, pero se astillará o incluso se formarán burbujas en poco tiempo.

Si estás intentando pintar sobre un sellador de poliacrílico o poliuretano, no necesariamente tienes que lijar todo. Solo lija lo suficiente para que la superficie esté rugosa; esto debería ser suficiente para que la imprimación y/o la pintura se adhieran bien.

Si estás intentando pintar sobre pintura a la tiza sellada con cera, necesitarás hacer más trabajo de preparación que solo lijar ligeramente para que esté listo para la nueva pintura.

¿Y si utilicé cera de pintura a la tiza? ¿Puedo pintar sobre eso?

Si tus muebles pintados con pintura a la tiza fueron sellados con cera, aún puedes pintar sobre ellos. Sin embargo, necesitarás un poco de trabajo adicional y algunos pasos adicionales para prepararlos para la pintura.

La pintura no se adherirá a la cera, independientemente del tipo de pintura que planees utilizar. Por lo tanto, deberás eliminar toda la cera antes de aplicar imprimación o pintura.

La mejor manera de hacer esto es frotar la cera con una esponja de cocina abrasiva (como una esponja de cocina de la marca Scotch-Brite) y un poco de aguarrás. El aguarrás debe descomponer la cera para que comience a desprenderse.

Esto requerirá un poco de esfuerzo, y debes tomarte el tiempo de eliminar toda la cera. Presta especial atención a las esquinas y cualquier área tallada.

puedo colocar acrilico sobre pintura a la tiza - Qué pintura usar sobre pintura de tiza

Una vez que hayas eliminado toda la cera, limpia la pieza de mueble con un paño húmedo. Aún queda un paso más para prepararlo lo suficientemente bien para pintar: debes limpiarlo muy bien con un desengrasante de fosfato trisódico (TSP).

Incluso después de haber eliminado la cera, es probable que quede un poco de residuo en la madera. El TSP eliminará cualquier residuo restante del sellador de cera, así como cualquier suciedad que se haya acumulado con el tiempo.

Suministros necesarios para pintar sobre pintura a la tiza

Antes de comenzar este proyecto de pintura, debes reunir todos los materiales necesarios. Aquí tienes una lista básica de lo que necesitarás:

  • Cinta de pintor, mantas protectoras y trapos: Estos son los elementos básicos que necesitarás para mantener limpia tu área de trabajo. También es una buena idea tener un cubo lleno de agua jabonosa a mano para limpiar cualquier goteo o derrame.
  • Papel de lija, estropajos, aguarrás, desengrasante TSP: Estos son los suministros que necesitarás para preparar la superficie antes de aplicar la imprimación o la pintura. Si no tienes que eliminar un sellador de cera, puedes usar solo papel de lija.
  • Pinceles y rodillos de pintura: Los rodillos son excelentes para aplicar pintura en superficies amplias y planas. Los pinceles harán un mejor trabajo en superficies con tallados o texturas. Recomiendo obtener un pincel de ancho medio y un pincel pequeño. El pincel pequeño facilitará la pintura de esquinas y áreas detalladas de manera limpia y rápida. Puedes obtener más información sobre los pinceles para pintura a la tiza u otros tipos de pinceles en otros artículos que he escrito.
  • Imprimación, pintura y sellador: Una vez que hayas preparado tus muebles, asegúrate de tener lista la imprimación y la pintura. Asegúrate de revolver bien la pintura antes de comenzar a aplicarla.

Cómo pintar sobre pintura a la tiza

Además de hacer un esfuerzo adicional para eliminar los acabados antiguos, el proceso de pintar sobre pintura a la tiza no es muy diferente de cualquier otro proyecto de pintura de muebles. Extiende tu manta protectora, reúne tus suministros y prepárate para divertirte con un proyecto de bricolaje.

Lo primero que debes hacer es limpiar a fondo los muebles y quitar cualquier hardware. Si no quieres molestarte en quitar el hardware, puedes intentar cubrirlo con cinta de pintor para protegerlo.

Puedes utilizar el desengrasante TSP en este punto si la suciedad y el polvo se han acumulado con el tiempo. ¿Por qué deberías limpiar si vas a lijar la superficie? La respuesta es simple. Primero, limpiar cualquier suciedad pesada facilitará el proceso de lijado. Además, la pintura se aplicará de manera más uniforme en una superficie perfectamente limpia.

Una vez que hayas realizado la limpieza inicial, es hora de lijar y aplicar la imprimación. Si el mueble tiene un sellador brillante, como poliacrílico o poliuretano, deberás lijarlo por completo. No es necesario eliminar cada pedazo de este sellador, pero debes lijarlo lo suficiente para que la pintura se adhiera bien. El papel de lija de grano medio funciona mejor para esto.

Si el mueble tiene un sellador de cera de pintura a la tiza, este es el momento en el que tendrás que trabajar para eliminar esa capa de cera. Como se mencionó anteriormente, requiere un poco de trabajo adicional, pero es necesario.

Una vez que hayas terminado de lijar y/o eliminar la cera, debes limpiar todo nuevamente. Simplemente limpia la pieza de mueble con un poco de agua jabonosa y luego sécala completamente. El objetivo es eliminar todo el polvo y los residuos del lijado.

Hablemos por un momento sobre el siguiente paso: aplicar la imprimación. Si has leído otros artículos en este sitio web, sabrás que soy partidario de utilizar imprimación incluso si la pintura dice que es pintura y imprimación en uno.

Sé que muchas marcas de pintura a la tiza dicen que no necesitan imprimación. Esto funciona para la mayoría de las marcas, pero terminarás aplicando más capas de pintura de las que normalmente aplicarías.

La excepción a mi regla de siempre utilizar imprimación es si, por alguna razón, vas a pintar sobre pintura a la tiza que no tiene ningún sellador. En este caso, la pintura a la tiza sin sellar existente funcionará muy bien como capa de imprimación; solo asegúrate de que esté limpia.

Una vez que tu capa de imprimación esté completamente seca, es hora de comenzar a pintar. No importa qué tipo de pintura utilices, varias capas delgadas de pintura son la forma de obtener un excelente resultado y reducir la cantidad de goteos y rayas que puedan ocurrir.

Asegúrate de dejar que la pintura se seque por completo entre cada capa. Para superficies amplias, intenta rodar o pintar en la misma dirección que la veta de la madera (si es visible). Si has aplicado varias capas de pintura y estás satisfecho con el resultado, ahora debes decidir si vas a utilizar un sellador.

Si utilizaste pintura de látex o alquídica híbrida, es posible que no necesites aplicar un sellador si no quieres. No hará daño, pero no es tan crucial como sellar la pintura a la tiza.

Si has pintado con un color nuevo de pintura a la tiza o pintura a la leche, debes aplicar un sellador protector una vez que la pintura esté completamente seca. Los selladores de poliacrílico son excelentes para acabados brillantes o satinados, y se aplican fácilmente como pintura. Los selladores de cera son encantadores para la pintura a la tiza, pero requieren un poco más de trabajo para aplicarlos.

Una vez que hayas terminado, debes limpiar tus pinceles de pintura lo antes posible. Si utilizaste pintura a la tiza, pintura a la leche o pintura de látex, puedes limpiar tus pinceles con agua y jabón.

Para la pintura alquídica híbrida y el sellador de poliacrílico o poliuretano, debes utilizar aguarrás para limpiar tus pinceles. Si utilizaste un pincel de cera para aplicar un sellador de cera, debes limpiarlo enjuagándolo con agua caliente y luego masajear un poco de detergente para platos en las cerdas para eliminar los residuos de cera. Si aún no parece estar limpio, utiliza una pequeña cantidad de aguarrás.

Por último, quiero recordarte que tomes algunas fotos antes y después de tu proyecto. ¡Es divertido compararlas y ver la increíble transformación que se puede lograr con una nueva capa de pintura!

Si te ha interesado Cómo pintar sobre pintura a la tiza: consejos y recomendaciones, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir