Por qué el plástico tarda en degradarse: impacto ambiental y soluciones

La acumulación de masivas cantidades de plástico en los ecosistemas es uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. El plástico encarna una grave amenaza para la biodiversidad y para todo tipo de fauna: a gran escala lo podemos encontrar en prácticamente cualquier parte del planeta contaminando lugares de lo más inaccesible; a pequeña escala, sabemos que incluso puede llegar a formar parte de los organismos por bioacumulación.

porque el plastico no se descompone - Cuánto tiempo tarda en descomponerse el plástico

Por sus características físicas y químicas, el plástico es un material muy duradero y difícil de degradar por los microorganismos que se encuentran en la naturaleza: a priori puede permanecer casi intacto durante siglos. Sin embargo ahora, científicos de la Universidad de Hawaii acaban de demostrar que la degradación del plástico es, además, una poderosa fuente de gases de efecto invernadero, según el artículo publicado recientemente en PLOS ONE.

Se sabe que el plástico libera una variedad de sustancias químicas durante su degradación, algunas de las cuales tienen un impacto negativo en los organismos y ecosistemas. Y así, según informa el estudio, la exposición a la luz solar de los plásticos más comunes, es susceptible de producir y produce, la liberación de metano y etileno, dos potentes gases a la hora de generar efecto invernadero.

Por ejemplo, el polietileno, utilizado en las bolsas de compras, es el polímero sintético más producido y descartado a nivel mundial, y los científicos hallaron que se trata del emisor más prolífico de ambos gases. Del mismo modo, descubrieron que los materiales de polietileno de baja densidad (LDPE) utilizados para almacenar alimentos, textiles, materiales de construcción y diversos artículos de plástico que acaban en el océano, pueden seguir emitiendo gases de efecto invernadero incluso una vez dejan de recibir la luz del sol.

Hablaremos de lo siguiente:

Cómo se puede descomponer el plástico

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo. Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

Cuánto tiempo tarda en descomponerse el plástico

Entendemos como residuos inorgánicos aquellos desechos que no proceden de fuentes biológicas. Son, sin embargo, productos que se obtienen por procesos industriales. El tiempo de degradación de los residuos inorgánicos, cuando éstos son depositados en el medio natural, es tan elevado que hace vital promover iniciativas de concienciación ciudadana sobre la importancia de desechar los residuos inorgánicos de forma correcta. Si quieres saber cuánto tarda en degradarse un chicle o cuánto tiempo necesita la Tierra para deshacerse de una botella de plástico, sigue leyendo.

Tiempo de degradación de los residuos inorgánicos:

  • Las botellas de vidrio: A pesar de que el desecho del vidrio es relativamente respetuoso porque durante el proceso no se liberan sustancias perjudiciales, el vidrio puede tardar hasta 000 años en desaparecer.
  • Por qué es importante reciclar las pilas: Los componentes de una pila tardan entre 500 y 000 años en degradarse, con el añadido de que, si no se tratan adecuadamente, pueden ser muy contaminantes.
  • Tiempo de degradación de residuos hechos con plástico: 150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse. Una botella PET puede tardar 000 años en desaparecer.
  • Mecheros también tardan en degradarse: Más de 100 años tardan los componentes de un mechero en degradarse.
  • Ojo con los envases de tetrabrik: Un envase de este material tarda hasta 30 años en degradarse.
  • Las latas de refresco: Las latas de aluminio necesitan 10 años para desaparecer por completo.
  • Cuánto tarda en degradarse un chicle: Un trozo de goma de mascar tarda 5 años en degradarse.

¿Cómo podemos reducir la cantidad de plástico y promover su degradación?

Para reducir la cantidad de plástico y promover su degradación, es fundamental tomar medidas a nivel individual y colectivo. Algunas acciones que podemos llevar a cabo son:

  • Reducir el uso de plástico de un solo uso, como bolsas, botellas y envases.
  • Reciclar adecuadamente el plástico, separándolo del resto de los residuos.
  • Optar por alternativas más sostenibles, como bolsas de tela o vidrio en lugar de plástico.
  • Participar en campañas de limpieza de playas y espacios naturales para recoger residuos plásticos.
  • Apoyar y promover la investigación y desarrollo de nuevos materiales biodegradables y compostables.

El plástico tarda mucho tiempo en degradarse debido a sus características físicas y químicas. Además, su degradación es una fuente de gases de efecto invernadero, lo que agrava aún más su impacto ambiental. Es importante tomar conciencia de la importancia de reducir el uso de plástico y promover su degradación mediante acciones individuales y colectivas.

Si te ha interesado Por qué el plástico tarda en degradarse: impacto ambiental y soluciones, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información