Poliestireno expandido: usos, diferencias y beneficios

El poliestireno expandido, también conocido como isopor, es un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción y el embalaje. Su versatilidad, ligereza y resistencia lo convierten en una opción popular para una variedad de aplicaciones. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el poliestireno expandido isopor, cómo se fabrica y sus diferentes usos. También compararemos las diferencias entre el poliestireno expandido y el extruido para que puedas tomar decisiones informadas al elegir materiales para tu próximo proyecto.

Hablaremos de lo siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre EPS y poliestireno?

En el entorno de la construcción con bloques de espuma, ya sea para aislamiento, carreteras, paisajismo o edificios comerciales, el término styrofoam se usa a menudo de manera incorrecta para referirse al poliestireno expandido (EPS). Styrofoam es en realidad una palabra registrada bajo la compañía Dow Chemical que técnicamente se refiere a la espuma de poliestireno extruido de celda cerrada (piensa en vasos de café de espuma, envases para llevar y material de embalaje). Sin embargo, este poliestireno extruido se usa a menudo por error cuando se habla de la espuma de poliestireno expandido, que es similar pero diferente en muchos aspectos. Si te refieres a Styrofoam cuando en realidad estás buscando el material de construcción conocido como bloques de espuma de poliestireno expandido, definitivamente no obtendrás lo que pagas.

Como expertos en la construcción con bloques de espuma de EPS, estamos aquí para aclarar la diferencia entre el poliestireno expandido y el extruido, para que estés mejor informado como consumidor sobre el tipo de materiales en los que inviertes para tu próximo proyecto. Aquí hay 5 diferencias entre los bloques de Styrofoam y los bloques de espuma de EPS.

Poliestireno Extruido vs Poliestireno Expandido

La diferencia principal entre el Styrofoam y los bloques de espuma de EPS es que el Styrofoam está hecho de poliestireno extruido (XPS) mientras que los bloques de espuma de EPS están hechos de poliestireno expandido. Entonces, ¿cuál es la diferencia real entre el extruido y el expandido? Ambos son productos de espuma de poliestireno hechos a partir de resinas de poliestireno, pero se fabrican en láminas y bloques de manera muy diferente. Para los bloques de espuma de EPS, el agente de soplado que se utiliza para formar el producto final abandona rápidamente las perlas de poliestireno, lo que crea miles de pequeñas celdas llenas de aire. El agente de soplado utilizado para hacer productos de XPS o Styrofoam permanece incrustado en las perlas durante mucho tiempo, lo que evita y reduce el flujo de aire a través del material. Esto le da a la espuma de XPS una calificación de absorción de humedad más baja en comparación con el EPS. Además, el XPS se fabrica mediante un proceso de extrusión continua que crea una forma de celda cerrada, mientras que el EPS se fabrica a través de un proceso de expansión que moldea perlas esféricas y utiliza calor y presión para fusionar el producto de espuma.

Atributos Físicos

Existen muchas diferencias en los atributos físicos de los bloques de Styrofoam y los bloques de espuma de EPS. Por un lado, el color es diferente. A menudo verás láminas de Styrofoam originales de color azul, mientras que los bloques de espuma de EPS son de color blanco, a menos que se tiñan personalizados. El EPS es ligero pero tiene una alta densidad, lo que lo hace más resistente y duradero que el Styrofoam. Muchos consideran al EPS como un material de relleno ideal gracias a su resistencia a la compresión y su capacidad para soportar cargas pesadas durante largos períodos de tiempo. Su clasificación de permeabilidad es más alta que la del Styrofoam, lo que lo hace más óptimo para la resistencia al agua y al moho.

Impacto Ambiental

La capacidad de reciclaje es otro factor diferenciador importante entre el EPS y el Styrofoam. Mientras que el Styrofoam no es reciclable, el poliestireno expandido es extremadamente reciclable. Se considera muy ecológico, lo cual es beneficioso en la creciente tendencia hacia la construcción sostenible. El poliestireno expandido está compuesto por elementos orgánicos, lo que significa que no contiene productos químicos tóxicos como clorofluorocarbonos (CFC) o hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Por último, pero no menos importante, los agentes de soplado utilizados para fabricar EPS son mucho menos dañinos para el medio ambiente que los utilizados para fabricar Styrofoam.

Usos

Cuando se trata de utilizar bloques de Styrofoam o bloques de espuma de EPS y láminas, el EPS es la opción más ideal para proyectos de construcción que requieren durabilidad y resistencia contra condiciones externas adversas. Sus aplicaciones incluyen estabilización del suelo, taludes de carreteras, revestimiento, aplicaciones bajo el nivel del suelo, aislamiento, aislamiento de techos inclinados, piscinas y paisajismo.

Rendimiento

Los bloques de espuma de EPS tienden a superar a los bloques de espuma de XPS en términos de rendimiento. Los materiales también difieren ligeramente en el valor R, que es la medida de la resistencia al flujo de calor, es decir, la efectividad del aislamiento térmico. El EPS tiende a superar al XPS en términos de valor R a largo plazo, lo que significa que es un mejor producto de aislamiento. El potencial de secado del geofoam EPS en condiciones severas le permite mantener su resistencia térmica con el tiempo. Además, el precio del geofoam EPS generalmente es más bajo, lo que le brinda un mayor valor al considerar su durabilidad y efectividad como material de relleno.

La próxima vez que escuches la palabra Styrofoam utilizada para referirse al geofoam EPS, entenderás las diferencias específicas entre ambos. Las diferencias se originan en la forma en que se fabrican, con el Styrofoam formado por un proceso de extrusión y el EPS por expansión. La formación única proporciona atributos diferentes al Styrofoam y al EPS. Si bien tanto las láminas como los bloques de Styrofoam y EPS se utilizan a menudo indistintamente como material de relleno y aislamiento en la construcción, existen algunas ventajas importantes de utilizar EPS en situaciones específicas. Si estás buscando un material de aislamiento más económico que sea más resistente al daño por humedad y más duradero contra factores externos adversos como el clima y la compresión, los bloques de geofoam EPS son la mejor opción.

Geofoam International está aquí para ayudarte con todas tus necesidades de construcción con bloques de espuma de EPS. Desde educarte sobre las diferencias y ventajas exactas del geofoam EPS en comparación con otros tipos de materiales de construcción hasta proporcionarte bloques de espuma personalizados y servicios para satisfacer tus necesidades, confía en Geofoam International.

Si te ha interesado Poliestireno expandido: usos, diferencias y beneficios, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Acrílicos.

Subir