Placas de poliestireno grafitado en eifs: solución eficiente para aislamiento térmico

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (EIFS, por sus siglas en inglés) es un revestimiento de pared exterior que utiliza placas de aislamiento rígido en el exterior del revestimiento de la pared con una apariencia de yeso. Este sistema se desarrolló en Alemania Occidental en la década de 1960 y se introdujo en Estados Unidos en 1969 por Dryvit. El sistema Dryvit consistía en placas de poliestireno expandido adheridas con adhesivo al revestimiento de la pared y cubiertas con una lámina compuesta por una capa base de cemento modificado con refuerzo de fibra de vidrio tejida y una capa de acabado texturizada y de color. A lo largo de los años, se han desarrollado variaciones de este sistema.

Hablaremos de lo siguiente:

Descripción

El tipo más común de EIFS es el sistema a base de polímero (PB). Este sistema tiene una capa base reforzada de aproximadamente 1/16 de pulgada de grosor aplicada al aislamiento antes de la aplicación de la capa de acabado. El aislamiento suele consistir en poliestireno expandido (EPS) cerrado y puede ser adherido o mecánicamente fijado al revestimiento de la pared. El segundo tipo menos común de EIFS es el sistema modificado con polímero (PM). Este sistema tiene una capa base reforzada de aproximadamente 3/16 de pulgada a 1/2 pulgada de grosor aplicada al aislamiento antes de la aplicación de la capa de acabado. El aislamiento suele consistir en poliestireno expandido extruido (XPS) y se fija mecánicamente al revestimiento de la pared y/o a la estructura de la pared.

El EIFS está disponible en dos tipos básicos: un sistema de pared de barrera o un sistema de drenaje de pared. Los sistemas de pared de barrera de EIFS confían principalmente en la capa base del revestimiento exterior para resistir la penetración del agua. Por lo tanto, todos los demás componentes de la pared exterior deben ser sistemas de tipo barrera o estar sellados y protegidos adecuadamente para evitar que el agua se filtre detrás del EIFS y hacia las paredes o interiores subyacentes. Los sistemas de pared de drenaje de EIFS son similares a las paredes de cavidades; se instalan sobre una barrera climática detrás del aislamiento que actúa como una segunda capa de drenaje. La barrera climática debe estar adecuadamente sellada y coordinada con todas las demás partes de la pared exterior para evitar que el agua se filtre en las paredes o interiores subyacentes.

Fundamentos

Todos los EIFS son sistemas patentados y los componentes del sistema no deben modificarse más allá de los límites establecidos en la literatura del fabricante. El diseño de la interfaz con otros componentes del sistema de pared es responsabilidad del diseñador de la pared. Los detalles deben dejar claro el diseño de la construcción final. Si es necesario, se aborda la secuencia por la cual se construirá el conjunto de la pared en los detalles. En general, las condiciones de construcción del EIFS que deben detallarse si existen en el edificio incluyen terminaciones, aberturas, juntas, objetos montados en la superficie y tratamientos especiales de la superficie.

Rendimiento

Rendimiento térmico

La popularidad del EIFS se debe a sus cualidades de aislamiento para reducir las cargas térmicas en la pared exterior del edificio y al peso ligero, bajo costo y capacidad del sistema para ser moldeado en formas y patrones para lograr diferentes efectos estéticos. El rendimiento térmico del aislamiento exterior se basa en el grosor del aislamiento seleccionado. El aislamiento nunca debe instalarse o modificarse a menos de 3/4 de pulgada de grosor.

Protección contra la humedad

Los problemas observados en las instalaciones de EIFS en servicio están relacionados principalmente con la intrusión de humedad. El EIFS proporciona protección contra la infiltración de humedad en la capa base; sin embargo, la migración de humedad a través de aberturas para ventanas, revestimientos y otros elementos, o agujeros y grietas en el EIFS mismo, ha permitido que se produzcan filtraciones en los edificios revestidos con EIFS. Con las instalaciones de EIFS de barrera, o cuando las barreras climáticas y los revestimientos se instalan incorrectamente en conjunción con las instalaciones de EIFS de drenaje de pared, la humedad ha ingresado al sistema de pared en estos lugares y ha causado daños en el revestimiento de la pared y en la estructura. La magnitud de estos casos en las estructuras de madera ha llevado a demandas colectivas.

Seguridad contra incendios

Consulte a la Asociación de Miembros de la Industria EIFS (EIMA) para obtener información adicional sobre este tema.

Acústica

Consulte a la Asociación de Miembros de la Industria EIFS (EIMA) para obtener información adicional sobre este tema.

Durabilidad del material/acabado

Las capas de acabado de EIFS vienen en una amplia variedad de colores y texturas similares a las del estuco. Dado que las capas base son relativamente delgadas, especialmente en los sistemas PB, son susceptibles a daños por impacto. La retención del color es relativamente buena.

Problemas comunes del EIFS

  • Falta de instalación o instalación incorrecta de juntas sellantes alrededor de ventanas, puertas, tuberías, conductos y otras penetraciones del campo del EIFS.
  • Falta de revestimientos de ventanas y puertas en el campo del EIFS para desviar las filtraciones a través de la ventana o puerta hacia el exterior.
  • Falta de instalación de deflectores (paral de desviación) en los extremos de los revestimientos de techo que terminan en la pared del EIFS.
  • Falta de envoltura trasera adecuada de los bordes del EIFS en terminaciones y penetraciones en el campo del EIFS.
  • Falta de instalación de juntas de expansión en líneas de piso en EIFS aplicado sobre construcción de marcos de madera.
  • Falta de recorte de las placas de aislamiento en las esquinas de las aberturas para ventanas y puertas para evitar la junta de las placas de aislamiento en la esquina de la abertura.
  • Falta de instalación de malla diagonal en la lámina en las esquinas de las aberturas para ventanas y puertas.
  • Falta de terminación del EIFS por encima del nivel del suelo, especialmente en regiones propensas a termitas.
  • Instalación de terrazas sobre EIFS sin un revestimiento adecuado.
  • Daños no reparados por impacto.
  • Aplicaciones de capa base inadecuadas en las esquinas.
  • Aplicación inadecuada de capa base y acabado en revelados.
  • Instalación de revelados en juntas de placas.
  • Falta de pendiente adecuada en las superficies orientadas hacia el cielo.
  • Daños en las partes superiores de los parapetos de EIFS por cuerdas, cables, etc.

Mantenimiento

El mantenimiento de la lámina EIFS y los selladores en penetraciones o terminaciones es fundamental para el rendimiento de las características de resistencia al agua del EIFS. Los agujeros y grietas deben repararse lo antes posible. Los métodos de reparación para agujeros y grietas en EIFS son simples y los fabricantes publican métodos recomendados. El mantenimiento de los selladores de las juntas es el mismo que el de otros tipos de revestimientos de pared, excepto que se debe tener cuidado para evitar dañar el EIFS al retirar los selladores existentes.

Aplicaciones

Consulte los apéndices para obtener orientación específica del clima con respecto al diseño del revestimiento del edificio.

Detalles

Consulte la sección de detalles y consulte las páginas web de los fabricantes mencionados en esta sección para obtener información adicional sobre este tema. Debido, en parte, a los problemas y preocupaciones relacionados con la integración del EIFS con los sistemas de pared circundantes y las penetraciones de pared tanto en la construcción residencial como en la construcción de gran escala comercial y multifamiliar, la industria EIFS y sus miembros han desarrollado una serie de detalles informativos y bien desarrollados en tres dimensiones para interfaces de fachada y condiciones relacionadas que son puntos de partida útiles para detallar EIFS.

Temas emergentes

Los temas emergentes en la industria EIFS incluyen:

  • EIFS drenado
  • Mejora de los detalles de interfaz para penetraciones de pared exterior
  • Desarrollo de normas de prueba de campo para resistencia a la penetración del agua (ASTM)

Códigos y normas relevantes

Prácticamente no hay limitaciones en los lugares donde se puede utilizar EIFS como revestimiento de pared exterior más allá de las impuestas por los códigos. Estas infiltraciones de agua también han llevado a muchas restricciones del código sobre el uso de EIFS. Estas restricciones del código están evolucionando y cambiando a medida que se desarrollan e implementan más pruebas. La mayoría de los códigos requieren un informe de evaluación del código para el sistema del fabricante seleccionado y pueden imponer restricciones adicionales sobre el uso de EIFS de barrera. Se debe consultar los códigos locales aplicables antes de diseñar revestimientos EIFS.

Recursos adicionales

WBDG

Objetivos de diseño

Funcional/Operacional: Asegurar una integración adecuada de productos/sistemas

Productos y sistemas

Consulte las secciones correspondientes en las especificaciones técnicas aplicables: Especificaciones técnicas unificadas de las instalaciones (UFGS), Especificaciones técnicas de VA (UFGS), Proyecto de borrador de la Tutorial Federal para Especificaciones de Construcción Verde, MasterSpec®

Los principales recursos de información sobre EIFS y su uso adecuado son los catálogos de los fabricantes que contienen descripciones de productos y estándares, especificaciones, detalles e instrucciones de instalación; la Asociación de Miembros de la Industria del Aislamiento Térmico Exterior (EIMA); y ASTM International.

Si te ha interesado Placas de poliestireno grafitado en eifs: solución eficiente para aislamiento térmico, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Aislamiento.

Subir