¿es necesario sellar la pintura a la tiza?

La pintura a la tiza es perfecta para aquellos que desean crear un aspecto vintage en sus muebles y superficies. Es una pintura de acabado mate que se adhiere a las superficies sin necesidad de lijar. A lo largo de los años, han surgido productos similares en el mercado, pero lo que distingue a la pintura a la tiza es su conveniencia y facilidad de uso. Sin embargo, surge la pregunta de si es necesario sellar la pintura a la tiza. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Hablaremos de lo siguiente:

¿Qué es un sellador o capa protectora?

Antes de saber si es necesario sellar la pintura a la tiza, es importante entender qué es un sellador o capa protectora. Después de pintar una superficie, se puede aplicar un sellador o capa protectora para proteger la pintura. Esta capa ayuda a prevenir el desgaste excesivo y protege la superficie de posibles manchas. Además, el sellado puede hacer que la superficie sea resistente al agua, lo cual es ideal para muebles y otras superficies de madera. La mayoría de los selladores a base de agua están hechos de poliacrílico o resina acrílica y otros polímeros resinosos.

¿Por qué deberías sellar la pintura a la tiza?

Aunque no es necesario sellar la pintura a la tiza, hacerlo puede proteger mejor tus muebles de daños, manchas y desgaste excesivo. Además, una capa protectora puede mejorar la sensación de los objetos pintados si no deseas la textura tiza. Utiliza selladores con acabado mate, como el Dixie Belle Clear Coat Flat, para mantener el aspecto envejecido o vintage en general. Si deseas un acabado brillante, puedes utilizar Dixie Belle Satin, Gloss o Gator Hide.

Elige el sellador o capa protectora adecuada

El sellador que elijas para sellar la pintura a la tiza debe depender del acabado que desees obtener. También debe proteger tus muebles de los elementos ambientales. Los selladores para la pintura a la tiza pueden incluir ceras y poliacrílicos. Asegúrate de encontrar un sellador que sea compatible con tu pintura. Realiza pruebas antes de aplicar el sellador, ya que un sellador incorrecto puede arruinar el aspecto final. Dixie Belle ha diseñado sus selladores y ceras para que funcionen perfectamente con su pintura a la tiza.

Cuándo no sellar la pintura a la tiza

Aunque generalmente es mejor aplicar un sellador sobre la pintura a la tiza, a veces puedes optar por no utilizar una capa protectora. Ten en cuenta el tipo de sellador que estás utilizando, ya que algunos pueden no ser ideales para tus muebles. La pintura a la tiza es altamente porosa, por lo que al aplicar poliacrílico, cualquier mancha, nicotina o taninos pueden filtrarse a través de la pintura y dejar manchas descoloridas en la superficie pintada. Si no estás seguro sobre el origen de la pieza de mobiliario, te recomendamos utilizar nuestro sellador BOSS, que bloquea olores, manchas y evita que la pintura se destiña. Si utilizas cera como sellador, es posible que debas reaplicarla cada pocos años.

Elige la cera adecuada

El acabado mate y el color son las mayores atracciones de la pintura a la tiza. Si deseas mantener un aspecto vintage, sellar la pintura puede alterar el resultado final. Sin embargo, una capa protectora puede agregar brillo, lo cual puede no ser deseado. En ese caso, utilizar cera puede ser la mejor opción para proteger tus muebles y mantener el aspecto general. Sin embargo, la cera se desgasta con el tiempo y es posible que necesite retoques periódicos.

Sellar la pintura a la tiza puede ayudar a proteger tus muebles y hacer que luzcan como nuevos durante más tiempo. Los poliacrílicos son ideales para áreas de alto tráfico, mientras que el esmalte puede agregar protección y un aspecto único, siendo ideal para piezas decorativas.

Si te ha interesado ¿es necesario sellar la pintura a la tiza?, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información