Máquina compactadora de plástico: beneficios y tipos

En muchas ocasiones, las empresas no se encargan de realizar una correcta gestión de residuos y acaban de cualquier manera en la basura por comodidad, por ahorrar tiempo o por falta de espacio. Los motivos de las empresas son múltiples, pero nunca justificables. No obstante, existe una forma de gestionar estos materiales reciclables de una manera sencilla y beneficiosa para la empresa y el medio ambiente: la compactación.

Las máquinas compactadoras son perfectas para una gran cantidad de negocios diferentes, como fábricas, supermercados, hoteles, grandes superficies o centros de logística y distribución. Además, el uso de estas máquinas es muy sencillo y gracias a ellas estarás poniendo en marcha políticas de reciclaje de todo tipo de residuos y dándoles una segunda vida útil.

Hablaremos de lo siguiente:

¿Qué es una compactadora de plástico?

Una compactadora de plástico es una máquina que compacta residuos plásticos mediante una placa de prensado o que pre-tritura los residuos para luego, a su paso por el tornillo, convertirlos en bloques sólidos y uniformes. Este tornillo situado en el interior de la compactadora aplasta los residuos y los compacta gracias a la presión ejercida con su movimiento giratorio en propulsión horizontal. Además, debido a su alto nivel de compactado, estas máquinas son capaces de reducir el tamaño de los residuos hasta 5 veces su volumen original.

10 beneficios de utilizar compactadoras

  • Facilita las tareas de transporte de los residuos.
  • Enorme ahorro económico para la empresa debido a la mayor cantidad de residuos que los camiones son capaces de transportar en un solo viaje.
  • Los trabajadores pueden destinar el tiempo que dedicaban a mover los residuos de un lado a otro a otras tareas.
  • Más respetuoso con el medio ambiente, ya que como los camiones han de realizar menos viajes, generan menos emisiones.
  • Ahorra espacio en el almacén que puede destinarse a otra función.
  • Mayor limpieza en el entorno de trabajo.
  • Aumenta la productividad de la empresa.
  • La actividad de estas máquinas lleva asociada un bajo impacto en la huella de carbono.
  • En muchas ocasiones, el material reciclado puede venderse, lo que permite obtener beneficios extra.
  • El coste de mantenimiento de las compactadoras es pequeño y ofrecen grandes garantías.

¿Qué tipos de prensas se utilizan para la compactación?

Existen muchos tipos de prensas que estas máquinas utilizan para compactar. Los tipos más comunes son:

Hidráulicas:

Mediante un sistema formado por vasos comunicantes que son impulsados por pistones, se aplica una fuerza que comprime los residuos.

Neumáticas:

Utilizan aire comprimido para ejercer presión sobre los residuos. Para eliminar este aire comprimido, las prensas neumáticas se sirven de unas válvulas para liberarlo.

Mecánicas:

Estas máquinas hacen girar un volante que acumula energía que luego se suelta de golpe para aplicar una gran fuerza sobre los residuos.

Efectivamente, existen muchos tipos de prensas, pero marcas de confianza que ofrezcan una fiabilidad al 100% con resultados increíbles pocas. Por ello, en Internaco Medio Ambiente apostamos por RUNI, empresa líder en la fabricación de compactadoras. Contamos con diferentes modelos perfectos para todo tipo de sectores. Estos son algunos de ellos:

¿Qué tipos de residuos trabajan las compactadoras?

Las compactadoras son máquinas realmente versátiles, pensadas para usarse en diferentes tipos de industrias en función de los residuos que son capaces de procesar. Estos son los principales:

  • Plástico
  • Cartón
  • Latas
  • Vidrio
  • Papel
  • Textil
  • Aluminio
  • Poliestireno
  • Orgánico

Debido al alto nivel de contaminación de muchos de estos residuos, el uso de máquinas como las compactadoras es vital en muchas empresas que verán cómo contar con una de ellas reporta importantes beneficios para la empresa.

Los beneficios son múltiples en comparación al simple transporte de residuos, y es que los camiones compactadores, por lo general, reducen el volumen de los residuos en una proporción 5:1 y no emiten olores desagradables por quedar almacenados en un espacio cerrado herméticamente. Además, ocupan poco espacio, ya que tan solo necesitarás el espacio de una plaza de aparcamiento de camiones en el exterior de tu empresa.

¿Te sumas a la compactación de residuos? Tanto si es de plástico como de otros materiales, en Internaco Medio Ambiente contamos con las máquinas adecuadas para que puedas poner en marcha políticas de reciclaje sostenibles en tu empresa a la vez que obtienes un beneficio económico por ello. ¡Y además estarás creando una ventaja competitiva, posicionándote por encima de tu competencia! Comienza ya a compactar los residuos generados en tu empresa.

Si te ha interesado Máquina compactadora de plástico: beneficios y tipos, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información