La goma como plástico: una mirada profunda a los materiales de goma

En el entorno de los materiales plásticos, el caucho natural es una goma que se extrae del látex producido por ciertas plantas, conocidas comúnmente como árboles del caucho. Aunque técnicamente la goma es un tipo de plástico, existen algunas diferencias importantes entre el caucho y otros plásticos sintéticos. En este artículo, exploraremos qué es el material de goma, su historia, cómo se procesa y cómo se compara con otros plásticos sintéticos. También discutiremos la biodegradabilidad del caucho y su impacto en el medio ambiente.

Hablaremos de lo siguiente:

¿Qué es el caucho?

El caucho es un elastómero, un material polimérico de origen natural o sintético que se caracteriza por su gran elasticidad. Se obtiene a partir del procesamiento del látex, que se obtiene al seccionar la corteza de un árbol típico del Amazonas, el Hevea brasiliensis. El caucho natural es pegajoso cuando se expone al sol y se deshace a altas temperaturas, por lo que requiere un proceso llamado vulcanización para estabilizarlo y hacerlo más resistente.

En la actualidad, gran parte del uso del caucho natural ha sido sustituido por cauchos sintéticos, que se producen mediante procesos industriales que permiten fabricar productos con el mismo rendimiento pero a un coste mucho menor. Sin embargo, es importante destacar que el caucho natural es un material 100% ecológico y biodegradable al final de su ciclo de vida, a diferencia de los cauchos sintéticos que se fabrican a partir del petróleo y no son respetuosos con el medio ambiente.

Historia del caucho natural

La producción de caucho natural fue durante mucho tiempo una actividad exclusiva de la cuenca del Amazonas, donde se encontraban las plantaciones de caucho más importantes. A mediados del siglo XIX, el caucho natural empezó a ser conocido en Europa, pero solo procedía de las plantaciones de Sudamérica. No fue hasta el siglo XX que se iniciaron las plantaciones también en el sudeste asiático.

la goma es un plastico - Cuál es la diferencia entre el caucho y el plástico sintetico

La invención de la vulcanización en 1844 contribuyó a difundir el uso del caucho natural. La vulcanización es un proceso que estabiliza el caucho y lo hace más resistente mediante la adición de azufre. Antes de la vulcanización, el caucho natural era pegajoso cuando se exponía al sol, se deshacía a altas temperaturas, se volvía marrón y se coagulaba cuando se conservaba al aire. La vulcanización permitió superar estas limitaciones y hacer del caucho un material gomoso y elástico apto para su uso en diferentes aplicaciones.

Procesamiento del caucho líquido

Después de la recolección, el caucho líquido se somete a un proceso de filtración y dilución con agua. A continuación, se mezcla con diferentes sustancias para mejorar su resistencia mecánica y a la abrasión, como el negro carbón. Estos tratamientos químicos modifican la estructura del caucho, haciéndolo resistente y elástico. En el caso de que se desee evitar el color negro, se utilizan aditivos blancos como la sílice precipitada, la arcilla o el yeso precipitado.

Vulcanización

La vulcanización es un proceso esencial en el procesamiento del caucho. Consiste en la adición de azufre al caucho y su calentamiento a alta temperatura para estabilizarlo y hacerlo más resistente. La vulcanización fue introducida en 1840 y ha sido ampliamente utilizada en la fabricación de productos de caucho, como nuestras conteras de caucho. Este proceso es necesario debido a las características del caucho natural, que es pegajoso cuando se expone al sol, se deshace a altas temperaturas y es muy frágil a bajas temperaturas.

¿Cómo saber si es plástico o caucho?

En términos generales, el caucho es un tipo de plástico y los plásticos incluyen el caucho. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre el caucho y otros plásticos sintéticos. La diferencia más importante radica en la elasticidad de estos materiales. Mientras que el plástico se deforma plásticamente cuando se deforma, es decir, no vuelve fácilmente a su forma original, el caucho se deforma elásticamente, lo que significa que puede volver a su forma original después de la deformación. La elasticidad del caucho es mucho mayor que la del plástico, pudiendo alcanzar el 1000% o más.

Otra diferencia importante es el proceso de vulcanización que se lleva a cabo en el caucho para estabilizarlo y hacerlo más resistente. Este proceso no es necesario en la fabricación de plásticos sintéticos. Además, el caucho natural es un material 100% biodegradable al final de su ciclo de vida, mientras que los plásticos sintéticos se fabrican a partir del petróleo y no son respetuosos con el medio ambiente.

Caucho biodegradable

Aunque el caucho natural es biodegradable y seguro para el medio ambiente, los tratamientos químicos a los que se somete dificultan su reciclaje. Por lo tanto, los productos de caucho resultantes son difíciles de reciclar. Sin embargo, se pueden utilizar para fabricar productos menos elásticos con menores requisitos de pureza. Además, el caucho reciclado también puede ser utilizado como combustible en fábricas de cemento y centrales térmicas, o para mejorar el aspecto, la flexibilidad y la estabilidad de los campos de deporte de césped artificial.

En FORTAPS empleamos caucho vulcanizado para nuestras conteras de caucho, que confiere a nuestros productos ese color negro característico. También ofrecemos conteras a medida, al igual que nuestros topes de plástico. Consulte nuestro catálogo para encontrar las conteras más adecuadas para su producto. No dude en contactarnos si tiene alguna consulta o necesita aclaraciones.

El caucho es un tipo de plástico que se obtiene del látex producido por ciertas plantas. Aunque técnicamente es un plástico, existen diferencias importantes entre el caucho y otros plásticos sintéticos. El caucho natural es un material 100% ecológico y biodegradable, a diferencia de los plásticos sintéticos que se fabrican a partir del petróleo y no son respetuosos con el medio ambiente. El caucho se procesa mediante vulcanización para estabilizarlo y hacerlo más resistente. A pesar de los desafíos en su reciclaje, el caucho reciclado puede tener diversas aplicaciones. En FORTAPS, ofrecemos conteras de caucho vulcanizado y a medida para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Si te ha interesado La goma como plástico: una mirada profunda a los materiales de goma, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información