La alimentación es un aspecto muy importante en la vida de los felinos. En la naturaleza, cazar es no solo una diversión que las gatas enseñan a sus cachorros desde muy pequeños, sino también el único medio de vida con el que cuenta. Los gatos caseros, por el contrario, no suelen tener problemas para obtener su comida. Ya sea seca o húmeda, casera o procesada, un felino de casa tiene a su alcance lo necesario para mantenerse sano y feliz. A pesar de lo anterior, algunos gatos desarrollan la costumbre de mordisquear, lamer e incluso comer ciertos materiales como el plástico. Esto, por supuesto, es peligroso.
El gato come plástico por aburrimiento
Un gato aburrido desarrolla problemas de comportamiento, y una de las formas de expresarlo es mordisqueando o comiendo cualquier cosa, entre ellas el plástico. Pueden ser las bolsas de la compra o algún recipiente que esté a su alcance, entre otros. Tu gato puede llegar a comérselo si no le das los estímulos necesarios para que se distraiga y queme todas sus energías.
Problemas alimentarios
Existe un trastorno denominado pica, con el cual el gato siente la necesidad de alimentarse de cosas no comestibles, entre ellas el plástico. Indica un problema grave de alimentación, pues el felino no lo hace por capricho, sino porque siente que la comida que está recibiendo no contiene todos los nutrientes que necesita.
Sufre estrés
El estrés es capaz de causar estragos en la salud física y emocional de tu peludo compañero, pudiendo ser una de las razones que explican por qué tu gato come plástico. Un cambio de rutina, la llegada de otra mascota o de un bebé, entre otros factores, desatan episodios de estrés y ansiedad en el felino. En este caso, comerse el plástico es solo una forma de aliviar el nerviosismo que siente, al distraerse con algo diferente.
Necesita una limpieza dental
Como seguramente ya sabrás, limpiar los dientes de tu gato debe convertirse en una parte de su rutina de cuidados. En ocasiones, es posible que algún trozo de alimento quede atrapado en los dientes de tu gato, o que esté experimentado algún tipo de molestia en las encías. Para tratar de retirar la comida o aliviar la incomodidad, es posible que recurra a mordisquear algo duro, como un objeto de plástico.
Ayuda a la digestión
Al igual que ocurre con los humanos, después de mucha comida los gatos también se sienten pesados, así que algunos buscan algo que agilice el proceso de la digestión. Una solución puede ser masticar plástico, aunque sin tragarlo: seguir masticando después de haber comido acciona una serie de encimas que estimulan la digestión. De esta forma, el felino consigue deshacerse de la sensación de pesadez antes de lo esperado.
¿Le gusta el plástico?
Es posible que una bolsa plástica, por ejemplo, posea ciertas características que la hagan agradable ante los sentidos felinos. Algunas son fabricadas con fibra de maíz para que se degraden con mayor rapidez, y aunque tú no lo percibas tu gato sí. Otras contienen lanolina o feromonas, las cuales resultan muy apetitosas para los felinos. Además, la mayoría conserva el olor y el sabor de los alimentos que contenían, haciendo que el gato confunda la bolsa de plástico con algo comestible.
Comer plástico es una conducta que nunca debe ser ignorada, pues no solo corres el riesgo de que el gato se ahogue con el trozo, sino que además el material puede enrollarse en su estómago, hecho que eventualmente lo mataría. Observa su comportamiento y acude al veterinario para que juntos logren determinar qué podría estar desatando este problema. Revisa la alimentación que le das y controla los estímulos que resulten estresantes. Dale horas de diversión y juego, además de un chequeo de sus dientes. Prefiere los recipientes de metal o cerámica para la comida y el agua.
Con estos consejos estamos seguros de que serás capaz de descubrir por qué tú gato come plástico y encontrar la mejor manera de ayudarlo.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
¿Cómo hacer que mi gato deje de morder plástico?
Pica es la compulsión a comer cosas que no son alimento. En los gatos lo más habitual es que coman o muerdan lana, pero pueden escoger cualquier otro objeto, como cables de teléfono, cortinas, etc. Por eso en este post te queremos enseñar como evitar que tu gato coma o lama cosas que no son alimentos.
El comportamiento de que tu gato coma o lama cosas que no son alimentos puede obedecer a diferentes causas. A veces se trata de la manifestación de una deficiencia nutricional, como la falta de fibra insoluble o de materia grasa en la dieta, lo que llevaría a los animales a buscarla en otras fuentes. Otros motivos son el aburrimiento, la ansiedad o el estrés. También hay especialistas en comportamiento que dicen que se trata de gatitos que han sido destetados demasiado temprano y comienzan a lamer telas como substituto de su madre, lo que con el tiempo se transforma en morder las mismas telas.
Puede que nunca sepas exactamente por qué tu gato ha decidido “comerse” tus jerseys favoritos, pero hay varias maneras de disuadirlo:
- Rocía la prenda con vinagre, salsa picante o alguno de los sprays de sabor amargo que se venden para esto en tiendas de mascotas.
- Mantén a tu gato entretenido, así se olvidará de su vicio.
- Si su comportamiento ha comenzado luego de alguna situación estresante, procura calmarlo y hacerle sentir que todo está bien.
- Consulta con su veterinario por si conviene darle algún suplemento de ácidos grasos o de fibras o mejorar su alimentación por si el origen del problema fuera una deficiencia nutricional.
- Ofrécele un material más saludable para mordisquear.
Puede que necesites combinar más de una de estas técnicas para lograr que tu gato cambie su comportamiento. Obsérvalo para discernir lo mejor posible a qué se debe y aplica la solución que te parezca que se ajusta más al problema.
Si deseas más información sobre el tema, te invitamos a que visites nuestra sección de Otros problemas de salud.
¿Cómo saber si mi gato tiene una obstrucción intestinal?
Dado que en una obstrucción intestinal no se puede seguir transportando la comida, se produce un atasco. Este suele provocar vómitos para expulsar el bolo atascado y una dilatación del estómago debida a la formación de gases. En función de la gravedad y el tipo de la obstrucción, también es frecuente que se compriman vasos importantes.
Si, por ejemplo, se obstaculiza el caudal venoso mientras se mantiene la afluencia de sangre, se producen pérdidas funcionales masivas y una insuficiencia multiorgánica. La falta de sangre en el resto del cuerpo también ocasiona un shock hipovolémico (por la falta de volumen). Esto puede resultar mortal para el gato.
No todas las obstrucciones intestinales provocan fuertes dolores al gato de repente. Un intestino completamente obstruido presenta síntomas antes que uno no completamente obstruido.
Son frecuentes los síntomas siguientes:
- Vómitos
- Dilatación del estómago
- Compresión de vasos sanguíneos
Si sospechas que tu gato puede tener una obstrucción intestinal, es importante acudir al veterinario de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Si te ha interesado ¿por qué mi gato come plástico? causas y soluciones, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.