¿acrílico vs. fibra de vidrio: ¿cuál es mejor?

En el diseño tradicional de baños, se utilizan dos tipos de platos de ducha: los de acrílico y los de fibra de vidrio. Los arquitectos de baños deben decidir entre los dos comparando las características que comparten, como el peso ligero, con las características que los hacen diferentes (costo, resistencia, estilo, etc.).

Hablaremos de lo siguiente:

Similitudes entre el acrílico y la fibra de vidrio en los platos de ducha

Tanto el acrílico como la fibra de vidrio son materiales livianos, lo que significa que son relativamente fáciles de instalar y transportar. También los hace ideales para baños en un segundo piso o más alto.

En ambos casos, las unidades de ducha están hechas de un compuesto reforzado que resulta en una unidad de ducha de una sola pieza sin costuras. Las duchas de acrílico se fabrican calentando, estirando y estirando una hoja de acrílico sobre un molde grande generalmente hecho de aluminio. Se tiene mucho cuidado para asegurar que el molde se mantenga a ciertas temperaturas para evitar problemas de curado a medida que la hoja de acrílico se enfría. Una vez que la carcasa de acrílico se retira del molde, se refuerza con resina de fibra de vidrio.

Las duchas de fibra de vidrio se fabrican de manera muy similar, pero en lugar de vaciar el acrílico sobre un molde, se rocía una capa de gel coat de poliéster sobre un molde abierto, similar a como se rocía la pintura sobre una carrocería de automóvil. Una vez que el gel coat se cura, se refuerza con resina de fibra de vidrio de la misma manera que se refuerza una carcasa de acrílico.

Diferencias entre el acrílico y la fibra de vidrio en los platos de ducha

A pesar de las similitudes, existen algunas diferencias críticas entre el acrílico y la fibra de vidrio en los platos de ducha que los arquitectos de baños deben comparar antes de seleccionar el mejor modelo para su diseño. Por ejemplo:

  • Los platos de ducha de acrílico son más caros que los de fibra de vidrio.
  • Si se dañan, los platos de ducha de acrílico requieren reparaciones complicadas y costosas, mientras que los platos de ducha de fibra de vidrio pueden ser fácilmente parchados o reparados debido a la trabajabilidad del gel coat.
  • El acrílico es un poco más resistente que la fibra de vidrio porque generalmente es más grueso, pero dependiendo del diseño del molde, el vaciado de la lámina de acrílico puede dejar áreas delgadas y débiles dependiendo de la profundidad y curvas del molde, lo que lo hace propenso a daños.

Como se puede ver, las dos duchas son bastante similares y ambas dependen de la fibra de vidrio en su construcción. Una descripción más adecuada para el debate acrílico vs. fibra de vidrio sería duchas de acrílico vs. gel coat, ya que es esa capa final de gel coat de poliéster la que marca la diferencia más significativa.

¿Cuál es la mejor opción?

No hay un ganador claro al comparar los platos de ducha de acrílico y fibra de vidrio. En cambio, todo depende de las necesidades del proyecto. Si estás diseñando en un entorno comercial, la uniformidad y durabilidad de las unidades de ducha de fibra de vidrio suelen ser la mejor opción. Si estás trabajando con un cliente que no está preocupado por el uso rudo a lo largo del tiempo, el acrílico es una gran opción con propiedades destacables. Sin embargo, si la ducha necesita reparaciones en el futuro, las unidades de fibra de vidrio con acabado de gel coat serán mucho más económicas e intrusivas de arreglar.

Aquí en EverFab, ofrecemos un nivel de personalización que rara vez, si alguna vez, está disponible en otros fabricantes de duchas de fibra de vidrio. Ofrecemos un catálogo sólido de modelos tradicionales, pero si estás trabajando dentro de parámetros específicos y necesitas algo que no ofrecemos, ¡contáctanos! Trabajaremos contigo para crear una unidad de ducha personalizada que se ajuste a tus necesidades.

Si te ha interesado ¿acrílico vs. fibra de vidrio: ¿cuál es mejor?, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información