Cuadros acrílico acuarela: diferencias y comparación

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y sin duda la más popular. Los cuadros son el protagonista principal en casi todas las exposiciones, ya sea en muestras de arte histórico o de arte contemporáneo. Sin embargo, a veces resulta difícil reconocer a simple vista la técnica utilizada en un cuadro. A continuación, presentaremos algunas características básicas para conocer más sobre la diferencia entre la pintura al óleo, acrílica y acuarela.

Hablaremos de lo siguiente:

Pintura al óleo

Incluso antes del Renacimiento, cuando se hizo más popular y se convirtió en la técnica preferida de los artistas, la pintura al óleo ya era la principal. Funciona suspendiendo partículas de pigmento en una base de aceite. Es la favorita de los artistas, ya que el óleo se mantiene húmedo durante más tiempo, lo que les permite trabajar con calma en la textura, el color y los detalles de la composición. También es más fácil de mezclar que la pintura acrílica, lo que les permite crear una amplia gama de colores. Su mayor inconveniente es que tarda más en secar, pudiendo tomar días o semanas en secarse por completo.

Pintura acrílica

A diferencia de la pintura al óleo, la pintura acrílica se compone de pigmentos suspendidos en una emulsión de polímero. Se seca más rápido, en cuestión de horas. La pintura acrílica ofrece más cualidades que la acuarela y menos que la pintura al óleo, al menos en términos de gama de colores. Es la opción principal para los artistas que desean que su obra se seque en poco tiempo. También es muy resistente al agua, lo que significa que es menos probable que se dañe. Como se mencionó anteriormente, su mayor desventaja es la limitada posibilidad de mezclar colores. Las pinturas acrílicas son adecuadas para su uso en papel, lienzo, madera, vidrio e incluso cerámica.

Pintura acuarela

La pintura acuarela es la más económica de todas. Se compone de pigmentos suspendidos en agua. La pintura acuarela puede secarse rápidamente, pero es increíblemente delicada cuando se expone a una sola gota de agua. Debido a esto, las pinturas acuarelas son las menos resistentes entre todas las opciones. Dicho esto, se pueden crear imágenes únicas y distintivas que no se parecen a nada creado con óleo o acrílico. Estas imágenes a menudo tienen una calidad propia y especial.

Mi respuesta a esto sería, ¿por qué?

Si vas a utilizar únicamente pintura acrílica, ¿por qué intentar utilizar acuarela encima cuando la pintura acrílica puede hacer el trabajo adecuadamente?

Si buscas una respuesta, sí, se puede utilizar acuarela sobre acrílico, pero no será una combinación estable. Imagina una paleta de plástico donde mezclas tus acuarelas, puedes dejarla secar y se mantendrá en su lugar. Pero si pasas el dedo por encima, se borrará fácilmente. Intenta aplicar un barniz sobre ella y reactivará la pintura, haciendo que se mueva.

Luego está la cuestión de que con el tiempo la acuarela se desprenda. La pintura acrílica se adhiere como un pegamento, formando una capa de plástico. La pintura acuarela es simplemente pigmento que se absorbe en la superficie del papel y una vez allí, queda fijada en su posición. Puede ser perturbada por un nuevo mojado, pero pasar el dedo por encima no la levantará de la superficie.

Es posible pintar sobre papel Yupo, un tipo de papel plástico, pero la pintura en esa superficie siempre será inestable.

Entonces, si quieres experimentar, puedes probarlo y mostrarnos los resultados. Pero para mí, cada técnica tiene sus ventajas y desventajas, y por eso prefiero utilizar pintura acrílica sobre pintura acrílica.

Si te ha interesado Cuadros acrílico acuarela: diferencias y comparación, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información