Corset de plástico para escoliosis: una solución eficaz

El corset de plástico es una opción eficaz para el tratamiento de la escoliosis, una condición en la que la columna vertebral se curva hacia un lado. Esta curvatura puede empeorar con el tiempo y causar problemas de salud. Por esta razón, los profesionales de la salud a menudo recomiendan el uso de un corsé ortopédico para los adolescentes que aún están en crecimiento.

corset de plastico - Qué es un corsé TLSO

Hablaremos de lo siguiente:

¿Qué es un corsé ortopédico?

Un corsé ortopédico, también conocido como ortesis, es un chaleco de plástico rígido que se coloca alrededor del torso, desde debajo de las axilas hasta las caderas. Este corsé tiene correas que ayudan a mantenerlo en su lugar y enderezar la columna vertebral.

Existen diferentes tipos de corsés ortopédicos, y el traumatólogo u otro especialista en ortopedia trabajará contigo para elegir el que sea más adecuado para tu condición. El corsé adecuado será aquel que funcione mejor para la curvatura de tu columna y que también sea cómodo de llevar.

¿Por qué se utilizan corsés?

El uso de un corsé suele ser el primer paso en el tratamiento de la escoliosis idiopática. El médico puede recetar un corsé ortopédico con la esperanza de evitar que la curvatura de la columna empeore y evitar así la necesidad de una operación de fusión espinal.

¿Cómo funciona el corsé?

Para que un corsé sea eficaz, es importante que el paciente aún esté en crecimiento. Antes de recetar un corsé, el equipo médico evaluará tu caso para asegurarse de que aún estás en la etapa de desarrollo. Esto puede incluir mediciones de altura, preguntas sobre tu ciclo menstrual si eres mujer, o radiografías de la cadera, mano y muñeca.

Los corsés no son adecuados para todas las curvaturas de columna. Por lo general, no se recomiendan cuando la curvatura supera los 40 grados, ni cuando la curvatura es inferior a 20 grados.

Un especialista en ortopedia evaluará tu caso y te recomendará un corsé basado en el tipo y gravedad de tu escoliosis, así como en la ubicación de la curvatura en la columna vertebral.

Tipos de corsés de plástico

Existen diferentes tipos de corsés de plástico utilizados en el tratamiento de la escoliosis:

Corsés de Wilmington y de Boston

Estos corsés tipo chaleco son adecuados para tratar curvaturas moderadas de la caja torácica y de la parte inferior de la columna vertebral. Están fabricados con plástico ligero y rígido y se adaptan al cuerpo utilizando moldes y rellenos especiales. Los corsés de Wilmington se cierran por delante, mientras que los corsés de Boston se cierran por detrás o por la espalda.

Corsé de Cheneau

El corsé de Cheneau es un corsé de plástico personalizado que a veces se utiliza junto con el método de fisioterapia Schroth.

Corsé de Charleston

Este corsé se utiliza únicamente durante la noche y está diseñado para curvaturas en forma de C que afectan la parte inferior de la espalda. A diferencia de los corsés de uso diurno, el corsé de Charleston mantiene la columna doblada hacia un lado para hipercorregir la curvatura.

corset de plastico - Qué hace el corset en el cuerpo

Corsé de Milwaukee

El corsé de Milwaukee fue el primer tipo de corsé desarrollado para tratar la escoliosis. Se utiliza durante 12 a 20 horas al día y está compuesto por una pieza sólida de plástico que se ajusta alrededor de las caderas y la cintura, con barras verticales en la parte anterior y posterior que se unen a un aro alrededor del cuello. Aunque este corsé es menos común en la actualidad, sigue siendo utilizado en algunos casos.

Corsé correctivo dinámico SpineCor

El corsé correctivo dinámico SpineCor es un método de sujeción más flexible que utiliza cinchas y un chaleco de algodón. Sin embargo, no parece ser tan eficaz como los otros tipos de corsés.

¿Cuánto tiempo se utiliza el corsé?

El corsé es más eficaz cuando se utiliza durante el período de crecimiento y antes de que la curvatura de la columna sea excesiva. El tiempo de uso del corsé depende de la curvatura de la columna y de cuándo se alcanza la madurez esquelética.

En algunos casos, los médicos pueden recomendar dejar de usar el corsé si no está siendo efectivo. En estos casos, la cirugía puede ser la siguiente opción.

Posibles problemas y cuidados

El uso del corsé puede provocar irritaciones en la piel debido al calor y la fricción. Es importante proteger la piel siguiendo las instrucciones de limpieza y cuidado del corsé. También se recomienda usar una camiseta fina debajo del corsé para ayudar a proteger la piel.

Es normal experimentar un ligero enrojecimiento de la piel después de usar el corsé, pero si este enrojecimiento no desaparece después de 30 minutos de quitarse el corsé o si se desarrollan ampollas o úlceras, se debe contactar al médico.

Algunas personas pueden tener dificultades para respirar profundamente o sentir que el corsé les aprieta después de comer. Estos problemas suelen ser temporales y desaparecen con el tiempo.

Consultas habituales

  • ¿Qué es un corsé ortopédico para la escoliosis?
  • ¿Por qué se utilizan corsés para tratar la escoliosis?
  • ¿Cómo funciona un corsé ortopédico?
  • ¿Cuánto tiempo se utiliza un corsé para la escoliosis?
  • ¿Qué problemas pueden ocurrir al usar un corsé?

Si tienes dudas o preguntas sobre el uso del corsé, es importante hablar con tu equipo médico. Ellos te proporcionarán el apoyo y la orientación necesaria durante todo el tratamiento.

El corset de plastico es una opción efectiva para el tratamiento de la escoliosis. A través de su uso, se busca prevenir el empeoramiento de la curvatura de la columna vertebral y evitar la necesidad de una cirugía. Con la orientación adecuada y el cuidado necesario, el corset de plastico puede ayudar a los pacientes a llevar una vida activa y saludable.

Si te ha interesado Corset de plástico para escoliosis: una solución eficaz, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información