Cómo agujerear plástico duro: tipos de brocas y consejos

Elegir el tipo correcto de broca para perforar plástico es esencial para asegurarse de que los agujeros tengan una forma uniforme, estén limpios y no estén dañados. Conocer la forma correcta de perforar agujeros en plástico te ahorrará mucho tiempo y recursos.

Hablaremos de lo siguiente:

Tipos de brocas para perforar plástico

Si estás en el proceso de descubrir qué tipo de broca necesitas para perforar plástico, aquí te damos una idea rápida de las opciones:

  • Brocas de espiga o brocas de punta de espuela
  • Brocas de acero de alta velocidad (HSS)
  • Broca escalonada

Para obtener más información, te sugerimos seguir leyendo, ya que hay algunas diferencias significativas entre estas brocas y momentos particulares en los que debes o no debes usarlas.

Brocas de espiga o brocas de punta de espuela

Perforar agujeros en plástico se hace mejor con brocas de punta de espuela. También conocidas como brocas de espiga, tienen un punto central y dos espuelas elevadas que ayudan a mantener la broca recta. El punto y el ángulo de estas brocas garantizan un corte suave y reducen el estrés en la parte delantera.

Son excelentes para perforar plástico porque dejan un agujero con bordes limpios, sin aristas rugosas que puedan causar grietas. Las brocas de punta de espuela, que vienen en tamaños que van desde 3 hasta 10 mm, se pueden usar tanto para perforar plástico como madera.

Brocas de acero de alta velocidad (HSS)

Una broca estándar de acero de alta velocidad (HSS) (también conocida como broca de trabajo) se puede utilizar para perforar acrílico o plástico. Además, las brocas de acero de alta velocidad se utilizan comúnmente como brocas de uso general adecuadas para madera, metales blandos y plásticos.

Las brocas de acero de alta velocidad están hechas de acero al carbono reforzado con cromo y vanadio. Al perforar plástico, es mejor usar una broca de acero de alta velocidad que haya sido utilizada al menos una vez. Esto eliminará cualquier rebaba y evitará que la broca se clave en el plástico.

Broca escalonada

Una broca escalonada es una broca cónica con diámetros crecientes, también conocida como broca de escalones. Por lo general, están hechas de acero, cobalto o tienen punta de carburo. Se utilizan para perforar agujeros en bronce, hierro fundido y acero.

También se pueden utilizar para materiales más blandos como aluminio, madera y plástico. Por ejemplo, las brocas escalonadas son excelentes para perforar agujeros en plástico o acrílico porque pueden crear paredes laterales del agujero lisas y rectas. El agujero resultante es limpio y libre de rebabas.

Cómo hacer un agujero en plástico sin que se agriete

Perforar plástico puede parecer sencillo, pero si no tienes cuidado, puedes terminar con astillas y grietas. A diferencia del concreto y la madera, hay algunas diferencias claras al perforar plástico, como la necesidad de perforar 1-2 mm más grande que los tornillos, para permitir tanto la contracción como la expansión térmica.

Cuando perforas plástico, es importante usar una velocidad de perforación más lenta. Esto evitará que las altas velocidades generen una fricción tremenda y, por lo tanto, se derritan a través del plástico. Una velocidad más lenta también permitirá que las virutas salgan del agujero de inmediato. Cuanto mayor sea el tamaño del agujero, más lenta debe ser la velocidad de perforación.

Puedes seguir los siguientes pasos al perforar plásticos o acrílicos para evitar que se agrieten:

  1. Sujeta firmemente el plástico a una superficie estable y utiliza un trozo de madera contrachapada debajo para soportar la parte del plástico que estás perforando.
  2. Para evitar que otras partes del plástico se agrieten, coloca cinta adhesiva de pintor en el área donde planeas perforar.
  3. Mientras perforas, aplica un lubricante para eliminar los residuos no deseados y reducir el calor, especialmente al perforar agujeros más profundos. Puedes usar lubricantes como WD40, aceite de canola o incluso aceite vegetal.
  4. Aplica una presión firme pero suave a la broca durante el proceso de perforación. Pausa o disminuye la velocidad para volver a lubricar la broca y evitar que se sobrecaliente.
  5. Retira la cinta adhesiva de pintor y tendrás otro agujero perforado con precisión.

¿Sigues buscando la opción correcta cuando se trata de brocas para perforar plástico? Si es así, te sugerimos visitar una de nuestras páginas de categoría sobre:

  • Brocas escalonadas
  • Brocas de acero de alta velocidad (HSS)

Si, sin embargo, aún no estás seguro, no dudes en contactarnos, nuestro equipo estará disponible para ofrecerte su asesoramiento experto.

Si te ha interesado Cómo agujerear plástico duro: tipos de brocas y consejos, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información