Composición y químicos de bolsas de plástico

El debate sobre las bolsas de plástico ha sido largo e interminable. Por un lado, son el envase conveniente que es fácil de llevar, reutilizable y fácil de limpiar. Por otro lado, causan estragos en el medio ambiente porque no son degradables. Las bolsas de plástico se fabrican a partir de gases naturales y se cree que están salvando al entorno.

Hablaremos de lo siguiente:

¿De qué están hechas las bolsas de plástico?

Lo interesante es que el proceso de fabricación de las bolsas de plástico comienza con gases naturales. Aunque esperaríamos un final más favorable para un proceso que comienza de manera natural, ese no es el caso. Esto se debe a que durante el proceso se agregan otros productos y químicos que les dan a las bolsas de plástico su horrible reputación en cuanto a su disposición.

¿Cómo se fabrican las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico se fabrican a partir de un polímero siempre disponible conocido como polietileno. El polímero comienza como etileno, que se extrae comúnmente de gases naturales. Para fabricar un polímero, los gases se tratan para formar largas cadenas de átomos de hidrógeno y carbono.

¿Cómo se fabrican el etileno y el polietileno?

El proceso de creación del plástico implica la creación de grupos de moléculas conocidos como polímeros. Los polímeros son fáciles de desarrollar y requieren la repetición del mismo patrón molecular que se crea en unidades conocidas como monómeros.

Cuando se fabrican las bolsas de plástico, las estructuras de los monómeros están hechas de etileno, que se convierte en polietileno a través de un proceso químico. El polietileno es el componente básico de todas las bolsas de plástico.

¿De dónde provienen el etileno y el polietileno?

Aunque la fuente de polietileno puede variar, la más común es algún tipo de combustible fósil. El gas natural y el petróleo (ambos derivados de combustibles fósiles) son fuentes e ingredientes vitales en la fabricación de bolsas de plástico.

Cuando el petróleo y el gas natural se refinan, producen etileno. El etileno forma la base a partir de la cual los procesos químicos producen polietileno. Una vez formado, el polietileno se puede moldear en cualquier forma o color según la preferencia.

Tipos de polietileno utilizados en bolsas de plástico

Existen diferentes tipos de polietileno utilizados en la fabricación de bolsas de plástico.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Este es el tipo más común de polietileno. Se utiliza para fabricar bolsas de plástico para compras. Las bolsas hechas de polietileno de alta densidad tienen cadenas de moléculas rectas que tienen muy pocas o ninguna ramificación. Las cadenas de moléculas permanecen lineales desde el principio hasta el final.

Debido a la naturaleza de las cadenas de moléculas, el producto final es muy resistente y puede soportar un peso significativo antes de romperse. Es por eso que se prefieren como bolsas de compras porque son livianas y pueden contener muchos artículos antes de rasgarse.

Polietileno de baja densidad (LDPE)

El polietileno de baja densidad es el opuesto al HDPE. Las cadenas de moléculas en este tipo de bolsas de plástico tienen baja densidad y numerosas ramificaciones en diferentes líneas de combinación. La naturaleza única de la cadena hace que el producto final sea liviano y casi parecido a una película. Estos tipos de bolsas son utilizados por las tintorerías para envolver la ropa limpia.

Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE)

El polietileno lineal de baja densidad no se ramifica. No son tan fuertes como el HDPE. Son más gruesas en comparación y más pesadas en comparación con las bolsas de compras tradicionales. Se utilizan comúnmente en tiendas de ropa. A veces tienen un brillo atractivo.

Efectos en el medio ambiente

Aunque las bolsas de plástico se pueden reciclar, no se pueden descomponer en un estado orgánico. Una vez que se han creado las bolsas, son sintéticas durante toda su vida útil. Sin embargo, generalmente se reciclan para hacer otros materiales sintéticos como la madera compuesta.

Las bolsas de plástico en general se prefieren porque utilizan un 70% menos de energía para producirse y también liberan un 50% menos de partículas de gases de efecto invernadero en comparación con otros gases de papel.

Consultas habituales

  • ¿Las bolsas de plástico se degradan?

    No, las bolsas de plástico no se degradan, son sintéticas y no pueden descomponerse en un estado orgánico.

  • ¿Se pueden reciclar las bolsas de plástico?

    Sí, las bolsas de plástico se pueden reciclar para fabricar otros materiales sintéticos como la madera compuesta.

  • ¿Cuál es el tipo más común de polietileno utilizado en bolsas de plástico?

    El polietileno de alta densidad (HDPE) es el tipo más común de polietileno utilizado en bolsas de plástico para compras.

Las bolsas de plástico se fabrican a partir de polietileno, un polímero derivado de gases naturales como el etileno. Existen diferentes tipos de polietileno utilizados en la fabricación de bolsas de plástico, como el HDPE y el LDPE. Aunque las bolsas de plástico no son degradables, se pueden reciclar para fabricar otros materiales sintéticos. Es importante considerar alternativas más sostenibles, como las bolsas reutilizables, para reducir el impacto ambiental de las bolsas de plástico.

Si te ha interesado Composición y químicos de bolsas de plástico, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información