El impacto mortal de las bolsas de plástico en la vida silvestre

Con el plástico cada vez más reconocido por ser tóxico para nuestro medio ambiente, la vida silvestre y marina, las personas se preguntan qué tan malo es el impacto en los animales.

Hablaremos de lo siguiente:

Cuántos animales han muerto por las bolsas de plástico

Según investigaciones, cada año mueren 100 millones de animales marinos por problemas relacionados con el plástico. 100,000 quedan atrapados y mueren cada año, y los peces del Pacífico Norte ingieren entre 12,000 y 14,000 toneladas de plástico al año.

¿Cuánto plástico hay en el océano?

Desafortunadamente, hay demasiadas cantidades de plástico en los océanos del entorno, desde grandes desechos hasta microplásticos. Se estima que hay alrededor de 269,000 toneladas de plástico en forma de macro y micro piezas en todos los océanos.

¡Esto significa que cada día terminan en el océano ocho millones de piezas de plástico! El daño que esto puede causar a nuestra vida marina y a la calidad del agua es asombroso. Con el tiempo que tarda el plástico en descomponerse completamente o incluso degradarse en microplásticos, nuestros océanos solo seguirán contaminándose cada vez más.

Esto es extremadamente peligroso para nuestra vida marina en todo el entorno, ya que pueden ingerir microplásticos, quedar atrapados o asfixiados por plásticos más grandes o asfixiarse con ellos. Los plásticos más grandes incluso pueden causar lesiones fatales al enrollarse alrededor de cuellos, patas y otras partes del cuerpo.

¿Cuánto plástico hay en los vertederos?

Así como el plástico está contaminando nuestros océanos, también está en masa en la tierra. Con tanto plástico que termina como contaminación general o incluso en vertederos, este es un problema masivo en todo el entorno. El plástico tarda demasiado en descomponerse, lo que significa que el plástico desechado se encuentra en y sobre el suelo durante décadas o incluso siglos.

Las investigaciones estiman que se han producido alrededor de 3 mil millones de toneladas de plástico desde la década de 1950. Se estima que alrededor del 60 por ciento de ese plástico ha terminado en vertederos o en el medio ambiente natural. Nuestro planeta está siendo invadido por el plástico y esto tiene impactos devastadores en todos los niveles de vida y en el medio ambiente.

¿Cuánto tiempo tarda el plástico en descomponerse?

El plástico tarda mucho tiempo en descomponerse debido a cómo se fabrica y los materiales que contiene. La mayoría de los plásticos están hechos de polietileno tereftalato o PET, que es virtualmente indestructible ya que las bacterias no pueden descomponerlo.

Para que los materiales puedan descomponerse, generalmente necesitan contener compuestos orgánicos o crudos que puedan ser descompuestos por microbios o luz ultravioleta. ¡La naturaleza necesita reconocerlos!

El plástico hecho de petróleo, que es el producto final de millones de años de descomposición de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tiene un proceso de fabricación que cambia por completo este material para que ya no pueda descomponerse.

Los plásticos hechos de propileno (la mayoría de los plásticos) no se pueden descomponer porque se calientan, lo que hace que los componentes químicos individuales se unan formando enlaces de carbono-carbono extremadamente fuertes entre sí. La naturaleza no entiende esto y, por lo tanto, no puede descomponerlo.

Obtenga más información sobre los diferentes tipos de plástico en este blog.

¿Qué tipos de plástico tardan más tiempo en descomponerse?

El plástico se descompone a diferentes velocidades según el tipo, los materiales que contiene y su tamaño y uso. Esto significa que el plástico puede tardar entre 20 años y 500 años en descomponerse en partículas más pequeñas que nunca desaparecerán por completo, incluso si no se pueden ver.

Aquí hay algunos productos y el tiempo que pueden tardar en descomponerse según dónde se desechen y los materiales que contengan (como tintes o aditivos):

  • Las bolsas de plástico pueden tardar alrededor de 20 años y pueden ser extremadamente dañinas para la vida silvestre, incluida la vida marina.
  • Las tazas de café pueden tardar alrededor de 30 años y, como puedes imaginar, se usan ampliamente en todo el entorno, lo que contribuye en gran medida a los vertederos.
  • Las pajitas de plástico pueden tardar hasta 200 años, por eso muchos países están introduciendo legislación para eliminar las pajitas de plástico. También pueden representar grandes riesgos para la vida silvestre y la vida marina.
  • Las botellas de plástico, como las de agua mineral o refrescos, pueden tardar hasta 450 años. ¡Piensa en lo ampliamente utilizadas que son y en el impacto global potencial de estas! A menudo se pueden reciclar, pero muchas personas no se molestan en hacerlo.
  • Los pañales desechables tardan mucho tiempo en descomponerse, alrededor de 500 años en muchos casos. Requieren oxígeno y luz solar para descomponerse, por lo que no se descomponen bien en los vertederos. También pueden contaminar las aguas subterráneas.
  • Las cápsulas de café y los cepillos de dientes también pueden tardar hasta 500 años, por eso verás cada vez más opciones de cápsulas de café y cepillos de dientes ecológicos (¡piensa en bambú!) en el mercado.

¿Por qué es malo el plástico?

Todos ahora saben que el plástico es malo y pueden decirte que su impacto en el medio ambiente es la razón número uno. Hay muchas razones por las que el plástico es malo: contribuye a los vertederos, es tóxico para el medio ambiente, representa un riesgo para la vida marina y la vida silvestre e incluso representa un riesgo para los humanos en algunos casos.

Aquí hay algunas razones clave por las que se reconoce que el plástico es una mala opción, especialmente para artículos de un solo uso:

  • El plástico puede tardar entre 20 y 500 años en descomponerse o descomponerse en cualquier entorno, incluidos los vertederos.
  • Cuando el plástico se descompone, se desintegra en pequeñas piezas que pueden no ser visibles a simple vista, sin embargo, estas pequeñas piezas de plástico nunca se descompondrán por completo y podrían contaminar el agua, el suelo y el aire.
  • El plástico puede dañar a la vida silvestre, ya que pueden quedar atrapados en plástico, tanto en la tierra como en el océano, o pueden consumir pequeñas piezas de plástico que los matarán ya sea por asfixia u otras consecuencias para la salud o lesiones.
  • El proceso de fabricación del plástico utiliza grandes cantidades de electricidad y agua, y libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
  • Se ha descubierto que los productos de plástico son tóxicos para los humanos. Esto se debe a los productos químicos agregados a los plásticos y luego absorbidos por los humanos, como el agua u otras botellas. La entrada de microplásticos al cuerpo humano a través de la ingestión o inhalación también puede ser tóxica.
  • También se ha demostrado en estudios que ciertos productos químicos presentes en el plástico pueden filtrarse hacia los alimentos y bebidas. Esto se ha relacionado con problemas de salud como reducción de la fertilidad, cánceres o trastornos metabólicos.

Lee más sobre cómo el plástico ha sido tóxico para los humanos aquí.

¿Por qué debería dejar de usar plástico?

Si has llegado a este blog, ¡has dado el primer paso para hacer un cambio! ¿Por qué deberías dejar de usar plástico en tu vida cotidiana? Simplemente, para reducir tu huella ambiental y disminuir tu contribución a los vertederos y los residuos. ¡Hemos mencionado muchas razones anteriormente!

Pero, ¿sabías que las bolsas de plástico en particular son malas para el medio ambiente? El plástico está en todas partes a nuestro alrededor, pero desafortunadamente, cuando se envía a un vertedero, tardará cientos o miles de años en descomponerse.

Esto es terrible para nuestro problema de residuos, así como para el medio ambiente, como la vida silvestre, el suelo y los cursos de agua.

¿Cómo podemos dejar de usar plástico?

Si estás interesado en dejar de usar plástico o reducir su uso, aquí hay algunos consejos para ti. Hay muchos artículos que se pueden reemplazar con alternativas de plástico y muchos de ellos se pueden encontrar fácilmente. Si buscas hacer un cambio, aquí tienes cinco pequeños pasos que puedes tomar personalmente para reducir tu contribución a los vertederos:

  1. Comprende las diferentes alternativas de plástico: biodegradables y compostables son dos opciones fácilmente disponibles que pueden reemplazar muchos artículos. Identifica qué plásticos puedes reemplazar, como bolsas de compras, bolsas de basura, bolsas para excremento de perro, recipientes de comida y bebida y cubiertos desechables.
  2. Compra alternativas de plástico que se adapten a tu estilo de vida: puedes encontrarlas en muchas tiendas de comestibles estándar y en línea.
  3. Anima a tu familia o negocio a utilizar productos compostables o biodegradables: comparte los beneficios y los costos de estos productos con las personas cercanas a ti.
  4. Asegúrate de desechar correctamente en tu basura normal: no intentes desechar los productos biodegradables en un compostador o lombricario, NI los productos compostables en la basura normal.

El mayor beneficio de usar alternativas de plástico se ve en tu huella ambiental y en la reducción de problemas en el proceso de fabricación. Una bolsa de plástico típica puede tardar siglos o miles de años en descomponerse en un vertedero, por lo que el plástico biodegradable o compostable reduce enormemente este tiempo.

Además, los plásticos biodegradables tienen menos productos químicos tradicionales, lo que significa menos problemas ambientales en el futuro, como la contaminación, la toxicidad y la producción de metano en los vertederos.

Obtén más información sobre cómo cambiar del plástico en este blog.

Como acabamos de discutir, el plástico desafortunadamente está obstruyendo nuestro planeta. Nuestros vertederos, nuestro entorno general y nuestros cursos de agua y océanos. Este es un gran problema no solo para la calidad del agua, sino también para nuestros animales que se están enredando, siendo envenenados por la ingestión y también asfixiándose con los plásticos.

Hay formas en las que puedes reducir tu impacto ambiental al cambiar a alternativas de plástico. ¡Especialmente cuando se trata de bolsas de plástico, hay muchas alternativas! Estas incluyen plásticos compostables, biodegradables, de tela y otros que puedes usar y reutilizar una y otra vez.

Entonces, si estás buscando reducir tu contaminación por plástico, ¡comienza hoy mismo!

Si te ha interesado El impacto mortal de las bolsas de plástico en la vida silvestre, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información