Aguarrás plástico: disolvente versátil para plásticos

El aguarrás plástico es un líquido volátil e incoloro que se obtiene a través de la destilación de la resina de diversas especies de coníferas y árboles terebintáceos. También se conoce como trementina mineral o trementina rectificada. Aunque su principal uso ha sido siempre como disolvente de pinturas, el aguarrás plástico también se utiliza en la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes.

Hablaremos de lo siguiente:

Características del aguarrás plástico

El aguarrás plástico es un líquido casi incoloro, con un olor intenso y característico que se describe como olor a pino. No es miscible con el agua, lo que significa que no se mezcla con ella. Su número CE es 232-350-73726 y está clasificado como UN 1299 TREMENTINA, 3, III según el Acuerdo ADR.

Usos del aguarrás plástico

El principal uso del aguarrás plástico es como disolvente de pinturas. Se utiliza para diluir y limpiar pinturas al óleo, esmaltes, barnices y otros productos similares. También se utiliza como materia prima en la fabricación de pinturas y barnices. Además, el aguarrás plástico se utiliza en la formulación de repelentes para piojos, geles para friegas y emplastes.

Otro uso del aguarrás plástico es en la elaboración de fragancias. Los pinenos, que son los principales componentes del aguarrás plástico, se utilizan en la industria de los perfumes y fragancias para crear aromas frescos y naturales.

Tener en cuenta que el aguarrás plástico no debe ser ingerido ni inhalado, ya que es altamente tóxico.

Producción del aguarrás plástico

El aguarrás plástico se obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa en industrias que utilizan como materia prima coníferas. En el comercio mundial, existen diferentes variedades de aguarrás plástico, como el de Quíos, Venecia, Estrasburgo y el común.

El aguarrás plástico de Quíos se produce a partir del lentisco, un árbol que crece en zonas cálidas como Colombia, Melgar (Tolima) y los países de la región mediterránea. Tiene un color blanco verdoso, es transparente y casi insípido. El aguarrás plástico de Venecia se extrae del alerce y es más odorífero y transparente que el de Quíos. El aguarrás plástico de Estrasburgo se produce a partir del abeto siberiano y se emplea en medicina. Es muy transparente y casi no tiene color.

El aguarrás plástico común se obtiene de las especies de pinos Pinus pinaster y Pinus nigra. La cosecha de la trementina dura todo el año y solo se aprovecha de árboles que tienen al menos 40 centímetros de diámetro.

En la actualidad, los principales pinos productores de aguarrás plástico son el pino marítimo, el pino carrasco, el pino Masson, el pino de Sumatra, el pino austral, el pino taeda y el pino ponderosa. La destilación del aguarrás plástico obtenido de los pinos de California, como el pino ponderosa y el pino real, produce un tipo de aguarrás plástico casi puro.

Aguarrás mineral

Además del aguarrás plástico, existe otra sustancia llamada aguarrás mineral, que está constituida por derivados del petróleo. Se utiliza como sustituto del aguarrás plástico en la preparación de pinturas, barnices y otros productos similares.

Toxicidad y manejo como residuo

El aguarrás plástico es altamente tóxico y corrosivo. Su ingestión o inhalación puede causar diversos problemas de salud, como irritación de las vías respiratorias, quemaduras en la piel y daño neurológico irreversible. Por esta razón, no se recomienda ingerir o inhalar el aguarrás plástico.

Debido a su nocividad, el aguarrás plástico no debe ser vertido al sistema de alcantarillado o al suelo. Debe considerarse como un residuo peligroso y su uso debe ser reducido, reutilizado y canalizado correctamente. El aguarrás plástico puede ser reutilizado si se deja decantar las partículas de pintura y luego se filtra. Es importante tomar las precauciones necesarias al manejar y desechar el aguarrás plástico para proteger nuestra salud y el medio ambiente.

aguarras plastico - Qué se puede hacer con aguarrás

Composición del aguarrás plástico

El aguarrás plástico está compuesto principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos. Su composición química exacta puede variar dependiendo de su origen y del proceso de destilación al que se haya sometido. Los componentes principales del aguarrás plástico son el alfa-pineno, el beta-pineno y el dipenteno. También puede contener otros terpenos en menor proporción.

El aguarrás plástico es un disolvente versátil utilizado en la industria de las pinturas y barnices. Su producción se realiza a partir de la destilación de la resina de coníferas y árboles terebintáceos. Es importante utilizarlo de manera segura y responsable, tomando las precauciones necesarias para proteger nuestra salud y el medio ambiente.

Si te ha interesado Aguarrás plástico: disolvente versátil para plásticos, te invitamos a explorar más sobre plásticos, policarbonatos y acrílicos en nuestra categoría Plásticos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información